03/01/22
Adjudicaron a TMH la compra de 70 trenes eléctricos para el San Martín
La adjudicación a TMH, que había sido anticipada por este medio en octubre, fue confirmada este viernes en el Boletín Oficial. Se comprarán 70 trenes eléctricos con un crédito ruso de 864 millones de dólares. La incertidumbre que rodea la electrificación del San Martín pone un manto de dudas sobre la operación.
El ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas múltiples (EMU) a la empresa rusa TMH por un importe de poco más de 1,5 millón de dólares por coche. El resultado de la licitación, que había sido anticipado en exclusiva por enelSubte, se conoció este viernes luego de que se publicara la Decisión Administrativa 1294/2021 en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
La oferta rusa fue acompañada de una propuesta de financiamiento por el total del contrato mediante un crédito del Eximbank de Rusia a 108 meses de plazo, con un período de gracia de 48 meses. Si bien el ministerio de Economía se había mostrado conforme con las condiciones ofrecidas, en los considerandos de la decisión se aclara que el inicio del contrato quedará supeditado “a la condición suspensiva de la celebración del Convenio de Financiamiento que oportunamente suscriba la República Argentina y el Prestamista”.
Si bien todavía no se conocen detalles sobre el aspecto exterior e interior de las formaciones, las versiones que circularon hasta el momento daban cuenta de que se basarán en la plataforma Ivolga EG2Tv que el fabricante ruso desarrolló para los trenes metropolitanos de Moscú.
La licitación había sido lanzada en noviembre de 2018 durante la gestión de Guillermo Dietrich al frente del ministerio de Transporte -en una versión reducida de la compra de trenes prevista para el proyecto RER– e incluye, además de la compra de los trenes en sí, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de las unidades.
A fines de 2018 se produjo la apertura de sobres y se conocieron los tres oferentes que competían para quedarse con el contrato: Alstom Brasil, Vemerkiper SRL y TMH. La Comisión Evaluadora recomendó desestimar la oferta de Alstom -por no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas para el nuevo material rodante- y de Vemerkiper, por no contar con antecedentes en la materia.
Tras la apertura de las ofertas económicas el 29 de marzo de 2021, la Comisión Evaluadora recomendó adjudicar el contrato a TMH, hecho que fue anticipado por este medio en octubre luego de declaraciones del CEO de TMH, Kirill Lipa, y de la visita que el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, hizo a plantas de TMH en Rusia.
Sin embargo, la compra de los nuevos trenes se da en un marco de incertidumbre que ronda la obra de electrificación del San Martín, línea a la que serán destinados y cuya licitación fue dada de baja en diciembre por indicación expresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará las obras. Dicho trámite, que también había sido iniciado durante la gestión de Dietrich, fue continuado por las actuales autoridades nacionales y su definición se demoró de manera sistemática e inexplicable hasta su anulación.
De no resolverse rápidamente esta situación, el destino de estos 70 trenes eléctricos luce más incierto aún que cuando estaba vigente la licitación para electrificar el San Martín. Esto se debe a que la cantidad de material resultaba excesiva para dicha línea y no había tampoco expectativas de utilizar los excedentes en el Roca -línea con las que compartirán estándares técnicos- puesto que ya tiene en marcha un contrato de compra de 200 coches CRRC adicionales para complementar la flota actualmente en servicio y jubilar a los Toshiba. (PorenelSubte)