25/11/21
Tren del Valle: se confirmaron importantes novedades para el 2022
Se anunció que el Tren del Valle contará con nuevos apeaderos a partir de enero del próximo año.
Según informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), ya se comenzó en la construcción de dos de las seis nuevas paradas con las que contará el Tren del Valle entre las ciudades de Neuquén y Plottier. Dicha obra se espera que esté finalizada para los primeros días del mes de enero de 2022.
La empresa estatal comunicó que las tareas de obra de las apeaderos del Tren del Valle se ubicarán en las inmediaciones del Aeropuerto de Neuquén y Barrio Unión, en la localidad de Plottier, lo cual mejorará notablemente el servicio ferroviario de la región.
Los nuevos apeaderos intermedios habían sido licitados en abril pasado.
Asimismo, anunciaron que en los próximos días se avanzará con los trabajos en un segundo andén del Tren del Valle en la estación de Neuquén, y con las labores de mantenimiento en las paradas de la Cipolletti y Neuquén.
Además, de las mejoras edilicias y de paradas, la formación aumentará la flota con la reparación del cochemotor adicional, lo cual ayudará a incrementar las frecuencias del tren y lograr, de esta manera, atender mejor la demanda que traerán las nuevas paradas.
En los próximos días se iniciará la construcción de las paradas restantes: Ignacio Rivas, ETON (Terminal de Ómnibus de Neuquén) y El Cholar, y en Plottier, la de Constituyentes.
Beneficios del Tren del Valle
Si bien el ferroviario desde el mes de marzo llega hasta la ciudad de Plottier, vale resaltar que el servicio no cuenta con paradas intermedias, es por ello que la construcción de las nuevas estaciones cambiará y el Tren del Valle adquirirá el carácter de servicio metropolitano.
También generará un aporte a la intermodalidad, ya que el tren se detendrá tanto en la Terminal de Ómnibus como en el Aeropuerto de Neuquén y será la única, en el territorio argentino, en contar con una conexión ferroviaria. Más adelante, se espera que la provincia de Mendoza sume una extensión en su aeropuerto.
En Buenos Aires, ni en Ezeiza ni en Aeroparque, se cuenta con esta alternativa, que ahora tendrá el Tren del Valle.
Dichas modificaciones en el Tren de Valle se llevan a cabo por ser el segundo servicio regional más utilizado del país, por detrás del Tren de las Sierras, que se extiende desde Cosquín hasta Valle Hermoso. (Rieles)