10/11/21
Línea Roca: licitan la construcción de la nueva estación entre Claypole y Ardigó
ADIF lanzó la licitación para la construcción de una nueva estación intermedia de la línea Roca, que estará ubicada entre Claypole y Ardigó. La nueva parada servirá a los barrios de la zona, que reclamaban la obra desde hace años. Se trata de la tercera nueva estación intermedia del Roca en ser licitada, tras Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown: falta sólo una entre Avellaneda y Sarandí.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales estaciones Claypole e Ing. Dante Ardigó.
La obra había sido anunciada en diciembre del año pasado, pero la licitación se demoró debido a la realización de estudios previos necesarios para elaborar los pliegos, tal como oportunamente explicó enelSubte. Hasta el momento, sólo se había avanzado con dos de las cuatro nuevas estaciones intermedias anunciadas: Quilmes Sur, que está próxima a ser adjudicada, y Universidad de Almirante Brown, recientemente licitada.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, la estación, que no tiene nombre definido aún, estará emplazada de manera prácticamente equidistante entre Claypole y Ardigó (hay 3,5 km entre ambas paradas), entre las calles Los Aromos (al norte) y Las Casuarinas (al sur).
La nueva estación apunta a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”. A su vez, se prevé que operará como “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. Tal como explicó este medio, la construcción de una estación en ese punto era un histórico reclamo de los vecinos de la zona: en 2014 se había presentado una iniciativa similar, que no prosperó, ya que en ese entonces el servicio no estaba electrificado y el agregado de una parada hubiera resultado inconveniente. El escenario cambió con la electrificación del tramo Claypole – Bosques, habilitada en 2017.
Se construirán dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud, que operarán como parada intermedia para los servicios eléctricos de la vía Circuito (vía Temperley y vía Quilmes), una boletería (en el lado oeste), un paso peatonal subterráneo en el extremo sur y edificios operativos. A su vez, se realizarán adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de mejoras en el entorno de la futura estación.
La apertura de sobres se realizará el próximo 24 de noviembre
Cabe recordar que, además de esta estación entre Claypole y Ardigó, en la línea Roca se prevé la construcción de otras tres estaciones intermedias en ramales eléctricos: las citadas Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown, además de una entre Avellaneda y Sarandí, que estará ubicada a la altura de la calle Güemes.
A su vez, también se prevén dos nuevos apeaderos en ramales diésel suburbanos: uno entre Alejandro Korn y Domselaar y otro entre Levene y Cañuelas (Hospital Cuenca Alta). También se encuentra bajo estudio la posibilidad de construir un tercer apeadero en la Universidad Nacional de La Matanza. (enelsubte)