03/11/21
Casi 600 mil personas llegaron en tren a Mar del Plata este año
El servicio ferroviario, cada vez más solicitado. Es la opción más económica, tiene un servicio de buena calidad y cada vez suma más adeptos. Como en los tiempos de esplendor del servicio ferroviario, el viaje en tren a Mar del Plata volvió a ser furor. La recuperación del servicio de larga distancia se explica con números: a pesar de las restricciones y los vaivenes de la pandemia, casi 600 mil personas llegaron en tren a la ciudad en lo que va del año.
Aunque todavía faltaban los datos finales de octubre, fuentes de Trenes Argentinos confirmaron que cerca de 590 mil personas utilizaron el servicio desde Constitución a Mar del Plata en el 2021. Un dato a tener en cuenta es que el servicio no funcionó a pleno. Hasta hace poco, la cantidad de pasajeros estaba restringida por cuestiones sanitarias.
Otro aspecto a considerar es que la temporada de verano se realizó con muchas limitaciones debido a los contagios de coronavirus por lo que la cantidad de turistas que llegaron no fue la habitual.
Todo esto no hace más que resaltar aún más el número de pasajeros que eligió el servicio en el año.
“Hay meses donde hubo un pico como febrero y marzo cuando hubo cerca de 90 mil pasajeros, y otros meses con mesetas por suba en los contagios o menos capacidad disponible”, confió una fuente y agregó que si se incluye diciembre del 2020, “se llega casi a los 620 mil pasajeros”.
Sin lugar a dudas, el principal motivo que impulsa a los viajeros a optar por el tren es el precio: el pasaje cuesta hasta cuatro veces menos que el de micro.
Los pasajes a Mar del Plata en tren cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman. En cambio, los boletos en micro más económicos entre Mar del Plata y Buenos Aires están cerca de los 3.000 pesos, de acuerdo a la empresa y el servicio.
Una diferencia es la cantidad de viajes. Mientras que las empresas de micros cuentan con una amplia grilla de frecuencias diarias, en el caso del tren, son dos por día.
Desde Plaza Constitución salen a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. Sin embargo, el viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10.
Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de Trenes Argentinos.
En su última visita a Mar del Plata, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, adelantó que en la temporada de verano aumentarán las frecuencias con la intención de llegar a “cuatro o cinco” servicios de forma diaria.
“Todo indica que vamos a tener una muy buena temporada. En Trenes Argentinos estamos apostando a que muchos argentinos, no solo los bonaerenses sino gente de todo el país, se acerquen a Mar del Plata y lo hagan en tren. La oferta de servicios se va a multiplicar”, anunció.
“El objetivo es seguir aumentando de acuerdo a la demanda. Mar del Plata es el destino que mayor demanda tiene, a veces no solamente por una cuestión económica de quienes eligen el tren, sino por el confort y la comodidad y sobre todo el servicio y la atención que dan los trabajadores y trabajadoras ferroviarias a bordo del tren”, agregó y adelantó que en temporada seguirá el mismo cuadro tarifario.
Además, Marinucci remarcó que se trabaja para reducir el tiempo de viaje. “Hoy estamos con un servicio de 5 horas 36 minutos y se están haciendo obras en las vías para llegar en menos de cinco horas”, puntualizó. (La Capital)