28/09/21
Presupuesto 2022: estas son las inversiones ferroviarias previstas para el próximo año
El Presupuesto 2022 contempla la ejecución de numerosas obras ferroviarias, algunas de ellas demoradas durante varios años: electrificación del San Martín, modernización de la línea Mitre, compra de nuevos trenes para varias líneas, renovación del ramal M y extensión a Constitución en el Belgrano Sur. Las obras para cargas y la sorpresa del soterramiento. Los proyectos, en detalle.
El Presupuesto 2022 fue presentado días atrás ante el Congreso Nacional. El debate del proyecto comenzará en los próximos días y, se descuenta, se extenderá durante las próximas semanas.
La propuesta elevada por el Ejecutivo contempla una importante cantidad de obras ferroviarias. Algunas de ellas ya habían sido incluidas en el Presupuesto de este año, pero por retrasos en las adjudicaciones o en la firma de los contratos de inicio de obra no llegaron a iniciarse durante este ejercicio.
Sin ir más lejos, Transporte es el ministerio que mayor subejecución presupuestaria registra a la fecha. En línea con esto, y tal como explicó este medio, meses atrás el Gobierno modificó por DNU el presupuesto vigente y reconoció que algunos programas del Ministerio de Transporte financiados con crédito externo quedarían para el 2022.
Nuevos trenes para la línea Roca
El proyecto de Presupuesto 2022 comprende la compra de 200 coches eléctricos CRRC –idénticos a los actuales– para la línea Roca, lo que permitiría que todas las formaciones de la línea pasen a ser de ocho coches y jubilar a los veteranos trenes Toshiba. Con esto, la flota eléctrica del Roca quedaría uniformada con 500 coches CRRC.
La operación fue originalmente lanzada en 2017. Entre 2018 y 2019 el China Development Bank (CDB) aprobó el financiamiento, pero poco después la operación se estancó. En 2020 se retomaron las conversaciones con China y el programa fue incluido en el Presupuesto 2021. Sin embargo –tal como reveló enelSubte en exclusiva– la compra se encuentra frenada a la espera de la emisión de una póliza por parte de la aseguradora Sinosure.
Modernización de la línea Roca
El Gobierno incluyó en el Presupuesto 2022 una partida para culminar con las obras de modernización de la línea Roca, para lo que se pidió una ampliación de crédito al BID de 130 millones de dólares que fue aprobada semanas atrás, tal como reveló en exclusiva este medio.
Los fondos adicionales permitirán avanzar con las obras de renovación de vías, cuyo contrato fue firmado días atrás, y con la demorada reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) –aún no licitada pero en evaluación–, entre otras obras remanentes.
Nuevos trenes para el Belgrano Sur
Al igual que ocurrió con los trenes del Roca, se trata de una inversión que fue incluida en el Presupuesto 2021 pero que no llegó a concretarse. Contempla la compra de cochemotores diésel (DMU) a CRRC para la línea Belgrano Sur.
Se prevé la adquisición de 111 coches idénticos a los actuales 81, que circulan en la línea desde 2015, lo que permitirá la configuración de 32 trenes de seis coches (sin cabinas intermedias inutilizadas) y la jubilación de los vetustos coches remolcados. De manera similar al Roca, la operación será financiada por el China Development Bank (CDB). La modernización de la flota busca complementar las inversiones en infraestructura previstas para la línea (ver más abajo).
Belgrano Sur: renovación del ramal Marinos
Se prevé ejecutar la obra de renovación del ramal Marinos del Crucero General Belgrano de la línea Belgrano Sur, que fue adjudicada hace algunas semanas atrás.
Los trabajos contemplan la renovación integral de vías en el tramo Tapiales – Marinos, la duplicación de la traza entre Libertad y Marinos, la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi y nuevo señalamiento. En este caso, se trata de una obra financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Extensión a Constitución del Belgrano Sur
Continuando con el Belgrano Sur, se proyecta avanzar con la extensión a Plaza Constitución de esa línea. Se trata de la segunda etapa del viaducto (Sáenz – Buenos Aires – Constitución): la primera, que comprendía el cruce de la Av. Sáenz, fue inaugurada hace casi dos años.
Si bien estaba previsto que los trabajos comenzaran durante este año –la obra fue adjudicada a Dycasa en marzo–, el acta de inicio de obra se firmó recién hace pocas semanas. En este caso, las obras (115 millones de dólares) son financiadas en parte con un crédito de la CAF (55 millones), en parte con otro de FONPLATA (35 millones) y el resto a cargo del Tesoro. Ambas entidades ya han cumplido con los primeros desembolsos de los créditos comprometidos.
Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano
El Presupuesto 2022 prevé dar continuidad al proyecto de renovación del Ferrocarril Belgrano en el interior del país, lo que contempla tanto la adenda 4 –finalmente ratificada en abril de este año– como la adenda 5, acordada en diciembre de 2020.
La adenda 4 abarca más de 1200 km de renovación integral de vías en los ramales C, C3, C6 y C12 (ver detalle en nota aparte), el mejoramiento de 230 km de vías y la construcción de obras clave, como la circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, adjudicada meses atrás.
En tanto, la aún no ratificada adenda 5 contempla la renovación de otros 911 km de vías y la compra de más locomotoras y vagones, que a diferencia de anteriores incorporaciones de material rodante, serán fabricados en el país.
Nuevos trenes para el Urquiza y el Belgrano Norte y más EMU y DMU
Una de las novedades en el Presupuesto 2022 es la inclusión de una partida para la “Adquisición de Material Rodante trenes de pasajeros EMU y DMU – Líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza”.
Se trata de la primera vez que se menciona la posibilidad de adquirir nuevas formaciones para las líneas Urquiza y Belgrano Norte –en este último caso, el proyecto estaría atado a la futura electrificación de la línea–, cuya administración será asumida por SOFSE dentro del próximo año y medio. El anuncio implica, además, el abandono implícito del proyecto macrista de atar la renovación del material rodante de las líneas a una futura concesión, algo que había sido rechazado por inviable hasta por las propias empresas potencialmente interesadas en participar de la licitación.
Fuentes del Ministerio de Transporte no supieron dar mayores precisiones a este medio sobre los nuevos trenes para el resto de las líneas, pero se descuenta que el programa incorpora algunas de las compras que fueron acordadas con China en diciembre del año pasado: formaciones eléctricas adicionales para la línea Sarmiento, nuevas unidades para el Tren de la Costa, y la compra de triplas de cochemotores diésel (DMU) de trocha ancha para servicios regionales y suburbanos.
Electrificación de la línea San Martín
La electrificación del San Martín es otro de los proyectos que habían sido incorporados en el Presupuesto 2021 pero que no llegaron a ejecutarse durante este año. La obra comprende la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar, la renovación de vías en toda la traza, la construcción de una subestación eléctrica y un depósito-taller para los trenes, entre otros trabajos.
Tal como explicó enelSubte en un reciente informe, la licitación del proyecto no registra avances desde la apertura de sobres, ocurrida hace más de tres años. Fuentes consultadas por este medio atribuyen las inusuales demoras a trabas burocráticas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aporta 400 millones de dólares de los 522 que costará la obra.
Renovación del Ferrocarril San Martín
Otra de las novedades incluidas en el Presupuesto 2022 es el proyecto de renovación de la infraestructura del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza.
El proyecto, que comprende la modernización integral de 1813 km de vía, comenzó a negociarse el año pasado y fue finalmente acordado con CRCC en diciembre de 2020. La inversión total prevista es de 2600 millones de dólares.
Modernización de la línea Mitre
El megaplan de modernización de la línea Mitre contempla la renovación de la parrilla de vías de Retiro –ya iniciada–, la renovación integral de vías del ramal Tigre, la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Bancalari), la extensión de la electrificación entre José León Suárez y Benavídez y entre Victoria y El Talar, la puesta en valor de estaciones, el reemplazo del tercer riel y varias obras eléctricas, entre otras intervenciones.
Las obras cuentan con financiamiento del Banco Mundial, que fue aprobado algunos meses atrás.
Soterramiento del Sarmiento
Al igual que el año pasado, el Gobierno volvió a incluir en el presupuesto el soterramiento de la línea Sarmiento, aunque su futuro sigue siendo incierto.
La obra está frenada desde principios de 2019, luego de que la tuneladora cavara 7 km de túnel entre Haedo y Villa Luro. Desde entonces el proyecto entró en reevaluación por sus altos costos y se comenzó a evaluar la posibilidad de continuarlo en viaducto (entre Villa Luro y Caballito), una solución impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Con el cambio de gobierno esta posibilidad había cobrado fuerza y el entonces ministro Meoni evaluó la posibilidad de rescindir el contrato del soterramiento ante la inviabilidad de continuar con el proyecto. Desde entonces no hubo más novedades: el contrato no se rescindió pero los trabajos tampoco fueron retomados. (enelsubte)