20/09/21
Talleres Ferroviarios Junín: El Ave Fénix
Tras el pase a Trenes Argentinos Capital Humano, los Talleres Junín aspiran a tener más trabajo en lo inmediato y a consolidarse como un taller de referencia en el mediano plazo. Enclavado en un lugar estratégico y con el San Martín trabajando a tope en términos de material rodante, Junín asoma como una alternativa laboral y una esperanza de desarrollo.
Mientras en la ciudad se discute sobre el paso bajo nivel de calle Rivadavia, a unos pocos metros del cruce de las vías del FF.CC San Martín, los Talleres viven momentos de esperanza, como nunca antes en los últimos años.
Los talleres de Junín apuestan a dejar atrás los años de supervivencia para renacer como un polo industrial que sea decisivo para la industria ferroviaria nacional, de la mano de su reciente transferencia a Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y volver, por qué no, a mostrar la ebullición de hombres y máquinas que cambiaba el paisaje urbano con cada turno y el movimiento socio económico que toda esa movida generaba.
Fueron alrededor de 6.000 trabajadores, en una ciudad que en ese entonces tenía 50 mil habitantes; hoy, el panorama, es diametralmente opuesto. Como resultado de las políticas neoliberales y desde el ‘ramal que para, ramal que cierra’ a los Talleres Junín le sobrevino el olvido, el abandono y también la lucha por sobrevivir.
Quedaron menos de 50 trabajadores que resistieron el cierre, con la COOTTAJ, la cooperativa que le puso el pecho a todas las luchas. Fueron años muy difíciles, pero que empiezan a tener una luz al final de las vías: en los últimos dos meses cambió todo, y para bien. Es que el pase al Estado no sólo cambió las perspectivas a futuro para el taller, sino también su actualidad.
Lo que ha hecho DECAHF fue una decisión sabia y estratégica. Tomar los Talleres Junín, más allá de todas las dificultades que tuvo, ponerlo en marcha y en valor es apostar al futuro. No solo de la ciudad y la región. Sino también del país, como lo hizo en el pasado. Por lo pronto, está operando y en marcha. Ahora también llega un nuevo desafío: empezar a funcionar orgánicamente dentro de una empresa, y esto implica un cambio de hábitos y de estándares.
El pase a DECAHF implicará que en lo inmediato los talleres de Junín tendrán más trabajo que el que venían teniendo hasta ahora, lo que impulsará la contratación de mano de obra local y fortalecerá la capacitación.
En este capítulo se abren nuevas posibilidades a la integración de la UNNOBA y el Colegio Industrial, que podrían sumar mano de obra especializada para futuras actividades del sector. Un mundo nuevo podría empezar pronto a asomar en la ciudad. Como en los viejos tiempos, adaptados a esta realidad y con miras al futuro. Un enorme desafío y también una gran oportunidad.
Evidentemente, la nueva realidad genera una gran ilusión, entrega un horizonte de estabilidad y va a permitir encarar inversiones en equipamiento, en herramientas, en mejores condiciones para el personal.
En este momento, el taller está trabajando en la reconversión de viejos coches de pasajeros para la formación del Tren Sanitario, lo que incluye coches furgón para usina y coches ex de pasajeros para consultorios médicos, y en vagones tolva y cerrados para Trenes Argentinos Cargas.
FUTURO
De cara al futuro, los planes son ambiciosos: se está trabajando en proyectos para “mejorar y adecuar a un nuevo nivel industrial todo el taller”, que incluyen la reconversión y modernización de los puentes grúa, la incorporación de nuevos tornos de reperfilado de ruedas, una nueva prensa en frío, el armado de una nueva cabina de pintura, el mejoramiento del taller de intervención de boggies y la modificación general del layout del taller, así como reparaciones edilicias.
Respecto a la formación y a la capacitación del personal actual y futuro del taller, el proyecto contempla el trabajo en conjunto del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) -que depende de Trenes Argentinos Capital Humano-, los trabajadores del taller, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y las Escuelas Técnicas de Junín.
Aún hay un desafío importante, pendiente: formar especialistas en el tema ferroviario, capacitar, generar mano de obra local, y contar con un sitio físico para que todas las capacitaciones de DECAHF tengan el lugar dónde hacer sus prácticas.
La reactivación del taller es vista como una decisión que puede crear una sinergia con el ferrocarril San Martín, a cuyo desarrollo se encuentra histórica e íntimamente vinculado, y que va de camino a su renovación plena. Según sus autoridades, hoy en día el San Martín está trabajando a tope en términos de material rodante y se necesita más. Y Junín está en un lugar estratégico y puede colaborar con aliviar esa demanda.
El recuerdo del fallecido ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, también está presente en esta reconstrucción. No sólo porque los talleres llevan ahora su nombre -una decisión tomada por los propios trabajadores, agrupados en la ex cooperativa-, sino porque el pase al Estado fue impulsado mientras ocupaba el cargo nacional. (Semanario Junín)