20/09/21
Historias de General Pico: lugar más misterioso para los Piquenses, “Los Talleres del Ferrocarril”
Es tan amplio el mundo de los trabajadores ferroviarios que sería imposible describirlo en una sola columna, porque es tan diverso como los lugares en los cuales trabajaban. Hoy hoy vamos a hablar del lugar más misterioso para los piquenses … “los talleres”. Todos sabemos que están ubicados a un costado del hospital, los más curiosos hoy ven locomotoras y la mesa giratoria pero ¿cuántos piquenses los conocen? ¿Cuántos saben lo importantes que fueron?
Sección Ajuste y Tornería
Seguramente muchos conocerán a empleados (porque hoy sigue en funciones) o a ex empleados, aquellos que al salir de trabajar llenaban la cuadra de movimiento y alegría.
El taller es, sin dudas, después de la estación de Ferrocarril el lugar que mayores modificaciones causó en la ciudad, y hoy, voy a trascribir casi textualmente la nota sobre el Depósito de Locomotoras y Taller de Reparación de Vagones General Pico que se publicó en el Boletín Semanal de Servicio N⁰ 4 del 24/01/1970.
“General Pico se fundó el 11 de noviembre de 1905. Para ese entonces, el Ferrocarril Oeste ya tenía tendidos sus rieles hasta Meridiano Quinto, hoy González Moreno, donde existía un pequeño Depósito de Locomotoras. La política de expansión de la Empresa y la pujanza inicial que revelaba General Pico, a la sazón el más importante núcleo humano del norte de la Provincia de La Pampa, donde ya se brindaban generosas cosechas y se poblaba de cientos de cabezas de ganado de diversas especies, determinó que en 1906 se prolongara la vía hasta la estación Monte Nievas, brindando un servicio especial, ya que corría un tren nocturno tres veces por semana, índice cabal de la importancia que tomaba esta avanzada del progreso.
Señor Américo Beretta
En 1908 quedó también librada al servicio público la línea hasta Telén y en ese mismo año se inició la construcción del Depósito de Locomotoras General Pico, bajo la dirección del Ingeniero Español Don H. Llorent. Estaba a cargo de la instalación mecánica, transmisión y maquinarias el señor Américo Beretta, de vasta experiencia en la especialidad, como contramaestre en Talleres del F.C. Sud.
Este Depósito quedó concluido en 1909, siendo su primer jefe el citado Sr. Beretta y Encargado de Taller de Reparación de Locomotoras el Sr. Victoriano Medrano.
¿Cómo se veía un coche de pasajeros del 70? Así…. El domingo 4 de octubre de 1970 se presentaron a los ciudadanos de General Pico estos coches en una concurrida exhibición en la estación.
En 1910 se inició la construcción de la vía desde Trenel hasta Caleufú, consolidando así este nudo ferroviario que tomó como eje a General Pico, lo que el tiempo ha venido acrecentando, constituyéndose en la actualidad en un centro operativo de singular magnitud dentro del Ferrocarril Sarmiento.
Se trabaja en tres turnos rotativos que cubren las 24 horas del día, contando, además, con un turno discontinuo de 8 horas, donde se desempeña el grueso del personal.
La utilización de unidades Diesel Eléctricas, además de reducir cuantitativamente el parque tractivo y consecuentemente el plantel de personal, ha permitido una mejor atención de los requerimientos de tráfico y así vemos como en el período 1959 a 1962, la entrega de locomotoras de vapor por este Depósito fue de un promedio de 4.294 anuales, mientras que las locomotoras Diesel Eléctricas y coches motores Fiat, entre 1965 y 1968 promediaron l5.461 por año. El personal en 1962 era de 318 hombres entre galpón, administrativos y conducción.
La Sección Ajustes está provista de las maquinarias y herramientas necesarias para la reparación de las locomotoras D.E. (G.12. G.R.12W., G.A.8). En esa misma Sección del Depósito, se atienden también trabajos para vagones y órdenes de fabricación y reparación de piezas y repuestos diversos para uso local y del Departamento.
Anexo al Depósito se halla instalado el Taller de Reparación de vagones, que funciona desde fines de 1963, habiendo salido el primer vagón reparado el 31 de diciembre de 1963. En 1970 se entregaban a Tráfico un promedio de 50 vagones mensuales, ya sea de reparación liviana, parcial, general, pesada y de reconstrucción. El total de vehículos atendidos y librados al servicio, asciende al 22 de diciembre de 1969 a la cifra de 1637…”
Y si hablamos de estación cómo no recordar a uno de sus últimos jefes de la estación General Pico, mi amigo, el querido David Néstor Guerrero, aplomado, educado, amable, todavía me parece que lo veo parado, bien erguido, mirando a lo lejos el andén o detrás del vidrio de la sede del sindicato en la calle 17. Hombre correcto y de bien que permanece en los corazones de quienes lo conocimos. ¡Si lo habré molestado pidiéndole para entrar en la estación o leer los boletines! Estaba siempre predispuesto y con una sonrisa. (Info Pico)