30/08/21

 

 

 

Proponen corredor ferroviario que una Chile, Argentina, Bolivia y Brasil

 

 

 

 

Los empresarios mineros del norte argentino proponen que se rehabilite el ramal C-15, de unos 80 kilómetros, con lo que se puede unir Salvador Mazza, Yacuiba, Santa Cruz y Corumbá

 

La región oriental de Bolivia cuenta con sus vías férreas expeditas (Foto: FO)La región oriental de Bolivia cuenta con sus vías férreas expeditas (Foto: FO)

 

Los empresarios mineros del norte argentino están interesados en establecer un corredor ferroviario para transportar sus productos hacia el centro oeste brasileño, utilizando las vías férreas bolivianas, lo que beneficiaría también a Chile, que exporta minerales a Brasil vía marítima rodeando el sur del continente. Sólo basta rehabilitar un tramo inutilizado en territorio argentino, sin mucha inversión.

La propuesta surgió la semana pasada en una mesa técnica sobre la competitividad de la minería en la provincia argentina de Salta, y las posibilidades de su desarrollo hacia el estado de Mato Grosso del Sur. La actividad fue organizada en conjunto por la Cancillería de Brasil, el municipio brasileño de Corumbá, la Asociación Comercial de Corumbá y la plataforma de comercio internacional y promoción de inversiones, Ipochase.

El diario El Tribuno de Salta señaló que el encuentro se desarrolló de manera virtual, donde la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga,  brindó un panorama del sector. «Salta tiene muchísimo para ofrecer, no solamente su potencial geológico sino que también hoy ya exportamos boratos a Brasil y también hay mucho interés en la exportación de sal y potasio, incluso de litio con miras a un futuro», dijo Fraga al medio argentino.

Durante la jornada se enfatizó en la vinculación ferroviaria de la región a través de los ramales del Belgrano Cargas (Argentina), Ferroviaria Oriental (Bolivia), Ferronor (Chile) y la Malla Oeste (Brasil). Entre Salta y el centro oeste de Brasil existe una parte de la conexión ferroviaria que está obsoleta, el ramal argentino denominado C-15, que une Bolivia y Argentina por Salvador Mazza y Yacuiba. Desde allí existe conexión con Santa Cruz y Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur.

Según la información de El Tribuno, para reactivar el ramal C-15 se deben recomponer tres puentes ferroviarios -otros medios hablan de siete- y recuperar unos 80 kilómetros de vías. Esa obra había sido licitada y adjudicada en 2017 por $us 60 millones, pero al año siguiente el proyecto fue cancelado. A fines de 2020, el Gobierno argentino nacional había anunciado la reactivación con financiamiento chino, pero tampoco prosperó.

El coordinador general de Asuntos Económicos para América del Sur, América Central y el Caribe de la Cancillería de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro, expresó que se debe aprovechar una integración ferroviaria que ya existe y que no está siendo explotada. “Con esto podríamos tener productos del NOA siendo exportados por el ferrocarril hasta Corumbá (municipio fronterizo con Bolivia) y desde allí hasta San Pablo”, manifestó el funcionario.

Desde Ferroviaria Oriental (FO), una de las dos concesionarias de transporte ferroviario en Bolivia, manifestaron estar dispuestos a participar en el transporte de carga por territorio boliviano, ya que se cuenta con un potencial de arrastre de 3,5 millones de toneladas y actualmente solo se utiliza la capacidad para 2 millones de toneladas. (ejutv)

 

 

 

 

 


Última actualización Lunes 30-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar