23/08/21
En septiembre habilitan obra clave para el tren de cargas
Se trata del paso por La Picasa, del ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Palmira-Mendoza que será ampliado hasta Albardón.
Una de las cuestiones más importantes de esta traza, es la carga de minerales. La estación Albardón, además permite una conexión más directa con los emprendimientos mineros de Iglesia y Calingasta, entre otros departamentos.
El ferrocarril San Martín comenzó nuevamente a circular a modo de prueba por el terraplén que cruza la laguna La Picasa, en el sur de Santa Fe y se estima que los trabajos para habilitarlo definitivamente finalizarán a mediados de septiembre, según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.
En 2017 la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna. Las obras de reconstrucción del pedraplén, están listas para que la línea San Martín Cargas retome su recorrido original, que une la ciudad de Buenos Aires con la de Mendoza y cuya extensión, está prevista hasta Albardón en San Juan.
La obra proyectada en la línea San Martín Cargas de Trenes Argentinos Cargas tendrá como punto de partida la ciudad de Palmira en Mendoza y como destino Albardón en la provincia de San Juan. Estas obras forman parte de la segunda etapa del acuerdo con la empresa China CRCC. La intervención tramo Palmira (Mendoza) – Albardón (San Juan) incluye 228 kilómetros totales siendo en San Juan 134 kilómetros.
El financiamiento de estas obras está incluidas en la etapa II del acuerdo con CRCC.
Esta ampliación, cuya puesta en marcha está programada para 2023, brindará múltiples beneficios como reducción de costos logísticos, disminución de los tiempos de cargas en tránsito, que reclaman sectores empresarios y productivos locales para aumentar su competitividad.
Pero la reactivación de esta traza ferroviaria además del transporte beneficiará a los habitantes de las ciudades en los 134 km de reparación de vía entre Albardón y Palmira objeto de esta obra, ya que fomenta mayor productividad de los cultivos regionales. (D Zonda)