18/08/21

 

 

 

Quieren reactivar el tren a Tandil para el próximo verano

 

 

 

 

El presidente de SOFSE aseguró que la empresa está trabajando para reactivar el tren a Tandil para el próximo verano. Se trataría de un servicio "corto" desde Maipú a Tandil vía Ayacucho, que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. La ciudad perdió su conexión ferroviaria en 2016, tras el cierre de Ferrobaires.

 

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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmó que se encuentra trabajando para reactivar el servicio ferroviario a Tandiltal como había anticipado este medio.

En una reciente entrevista radial, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, explicó que se están realizando tareas de “desmonte y desmalezado” en el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil.

Fuentes de SOFSE confirmaron a enelSubte que ya se ha realizado “la exploración y revisión de vías”, determinándose que es necesario “el recambio de unos 30 mil durmientes” y mejoramiento de rieles. En este sentido, se trataría de una obra similar a la que se realizó en el ramal a Pinamar durante el año pasado“Ya se están elaborando los pliegos para licitar”, detallaron desde la empresa estatal.

De acuerdo con Marinucci, el objetivo es “tener el próximo verano un servicio a Tandil”La ciudad perdió su conexión ferroviaria en 2016, como resultado la suspensión de todos los servicios que prestaba Ferrobaires. Los corredores administrados por la provincia fueron transferidos a la Nación, pero, tal como reveló entonces enelSubte, nunca existieron planes para reactivar este servicio.

Sin embargo, a diferencia del servicio que prestó Ferrobaires entre 2012 y 2016, que se cumplía en forma directa entre Plaza Constitución y Tandil vía Las Flores – Rauch, el proyecto en el que trabaja SOFSE actualmente contempla un servicio “corto” entre Maipú y Tandil vía Ayacucho, que operaría en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata.
La operatoria sería similar a la del servicio a Divisadero de Pinamar, que se cumple con un cochemotor que une General Guido con la localidad balnearia y que funciona en combinación con el servicio a Mar del Plata.

Cabe recordar que el tren a Tandil es uno de los 13 ramales ferroviarios que fueron suspendidos o eliminados durante la gestión anterior. De estos, ya fueron reactivados tres: el citado servicio a Pinamar, el Metropolitano de Resistencia y el Temperley – Haedo. En breve podría sumarse un cuarto, el tren a Pehuajó y La Pampa. (enelsubte)

 

 

 

 


Última actualización Miércoles 18-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar