16/08/21
Anuncian un nuevo servicio regional en Santiago del Estero
Prometen que antes de fin de año estará circulando un nuevo tren regional entre La Banda y Fernández, en Santiago del Estero. Habrá cuatro frecuencias diarias. De cara a la habilitación del servicio realizaron obras de mejora en la infraestructura de vía y las estaciones.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que en los próximos meses sumará un nuevo tren regional en la provincia de Santiago del Estero.
El servicio tendrá 40 km de extensión, uniendo las estaciones La Banda y Fernández, y contará con paradas intermedias en Vilmer, Beltrán y Forres. Según informó la operadora, circulará con cuatro frecuencias diarias.
Se trata de un corredor por el que ya circulaba un servicio ferroviario regular (el tren Buenos Aires – Tucumán), aunque este sólo paraba en La Banda.
En un comunicado, la empresa estatal precisó que se realizaron trabajos de acondicionamiento de la infraestructura de vías, realizándose “tareas de desmalezado y desmonte, compactación de base de asiento, alineación y nivelación”, así como el reemplazo de “496 durmientes”, “2544 tirafondos” y “1275 toneladas de piedra balasto”.
A su vez, se construyó “un nuevo desvío en la estación Fernández” y se “rectificó el tendido en La Banda, para poder utilizar la parada como cabecera e invertir las formaciones”, montándose 250 metros de vía nueva y dos nuevos aparatos de vía.
Al igual que viene ocurriendo en otros ramales concesionados, los trabajos fueron realizados por SOFSE, a pesar de que el mantenimiento de la infraestructura debe correr por cuenta de Nuevo Central Argentino (NCA). Si bien el contrato de la carguera no será renovado, continúa vigente hasta el próximo año. Una situación similar ocurrió (en este mismo ramal) con el puente sobre el río Salí, en Tucumán, que será reparado por el Estado a pesar de formar parte de la concesión de NCA.
Con la vista puesta en la rehabilitación del servicio, prevista para “antes de fin de año”, se están realizando trabajos en ambas estaciones cabeceras, que incluyen mejoras en andenes, boleterías, salas de espera y halls, entre otras dependencias. En los próximos meses se realizarán obras en las paradas intermedias.
Fuentes de la SOFSE explicaron a enelSubte que el servicio se cubrirá con una formación de locomotora y coches CNR de larga distancia. Las unidades se encontraban fuera de servicio y fueron reparadas en los últimos meses con los repuestos adquiridos a China, de los que aún restan llegar algunos embarques. Según destacaron desde la empresa, las prestaciones serán “muy similares a las del servicio Córdoba – Villa María“.
El servicio La Banda – Fernández es el tercer nuevo tren regional anunciado en los últimos meses, sumándose al Santa Fe – Laguna Paiva y al Rosario – Cañada de Gómez. A su vez, se implementaron extensiones de tres servicios existentes (Tren del Valle a Plottier, Tren de las Sierras a Valle Hermoso y Güemes – Salta – Campo Quijano) y se reanudaron otros que estaban interrumpidos, como el Metropolitano de Resistencia. (enelsubte)