10/08/21
El tren de pasajeros a Tandil volvería en 2022 vía Maipú
El Ministerio de Transporte de la Nación busca reactivar el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil. De este modo, la ciudad serrana volvería a contar con un servicio de trenes de pasajeros desde su suspensión en 2016, en el marco del desguace de Ferrobaires.
En 2022, Tandil volvería a contar con trenes de pasajeros. A diferencia de lo que sucedía hasta 2016 cuando el tren llegaba a través del ramal Buenos Aires – Bahía Blanca, la conexión se daría a través del ramal a Mar del Plata.
En la localidad de Maipú las formaciones tomarían las vías que llevan hacía General Guido, Ayacucho y finalmente hasta Tandil.
Con el obejtivo de potenciar al retorno del servicio de trenes entre Tandil y Capital Federal, integrantes de la mesa local que acompaña la iniciativa se entrevistaron con el rector de UNICEN, Marcelo Aba.
Marcelo Serrano, Marcelo Valle, y Mario Marcuzzi le transmitieron a la autoridad universitaria el interés de la empresa Trenes Argentinos en desarrollar acuerdos de cooperación relacionados a oficios ferroviarios, simuladores de capacitación, y turismo rural, entre otros aspectos.
Hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.
La actual apuesta de SOFSE es prestar un servicio General Guido – Tandil (vía Maipú – Ayacucho) que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. Se trata de un esquema similar al que se implementó para el tren a Pinamar, sin servicios directos desde Constitución. (todoprovincial)