29/07/21
Hijos y Nietos de Ferroviarios trabajan en la recuperación y puesta en valor del Ferrocarril Trasandino
Nietos e hijos de ferroviarios y aficionados a la actividad se propusieron restaurar las vías del tren para poder unir los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén. Por lo que desde hace más de una década la Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza trabaja en la recuperación y puesta en valor del ramal A12 del exferrocaril que cruzaba a Chile y funcionó hasta los años ’90.
La Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza se propuso restaurar y recuperar el ramal A12 que conecta Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén, entre otros proyectos.
Con las privatizaciones y los cierres de los ramales, este ramal quedó en el olvido, y con el sueño de recuperarlo, nació Ferrotur en el año 2002. El presidente de la asociación, Marcelo Spinello, fue uno de los pioneros en demostrar que esto era posible e impulsado por su pasión, desarrolló un vehículo ferroviario para transitar sobre la vía, el que fue hecho a partir de un Fiat 600.
Los primeros pasos los dieron en Maipú, donde empezaron a circular con este vehículo sobre las vías que costean el Parque Metropolitano. “Nos unió el amor por el ferrocarril, el querer rescatarlo del olvido. y el valor del trasandino por su antigüedad e historia para Mendoza. Muchos fuimos nietos e hijos de ferroviarios y de alguna manera renovamos esa ilusión de rescatar las vías”, comentó al respecto Rodrigo del Monte, profesor de historia y socio de Ferrotur.
Actualmente son un grupo fijo de entre 10 y 15 personas que, con la ayuda de otros socios, se dedican de forma activa a la recuperación del ramal A12 del Ferrocarril Trasandino.
Este ramal tiene una extensión de 22 kilómetros y ya lograron unir el distrito de Gutiérrez en Maipú con Chacras de Coria en Luján de Cuyo. Y en la actualidad, trabajan en el tramo que une estos departamentos con Guaymallén, precisamente la zona del Julio Le Parc.
“Seguimos avanzando en nuestros proyectos. Actualmente estamos limpiando la traza para poder llegar a Guaymallén, que estaba cubierta desde hace más de 35 años”, contó el docente de Historia.
El trabajo de Ferrotur Trasandino no es solo la recuperación de las vías, sino también la protección, conservación, custodia y el cuidado del patrimonio del Ferrocarril Trasandino y del ferrocarril en general.
Además, apuestan a la refuncionalización de este sector con fines turísticos, ecológicos y económicos, tanto para la asociación como para la provincia.
En esta línea y para poder autofinanciarse, Ferrotur creó el proyecto de las Bicitren para el turismo en general. Esto funciona en el tramo recuperado que va de Gutiérrez (Maipú) a Luján de Cuyo.
El recorrido transcurre por algunas bodegas y fincas de ambos departamento, lo que permite realizar turismo cultural e histórico.
Las Bicitren de Ferrotur Trasandino Mendoza.Gentileza.
Más allá del autosustento, desde la asociación resaltaron la importancia de poder contar con el apoyo del Estado y del capital privado. “Es importante que las autoridades valoren este proyecto con fines sociales, turísticos, económicos e históricos. Hemos recibido poca ayuda en estos años, pero estamos esperanzados de poder lograr ese apoyo”, resaltó Del Monte.
Incluso, reciben donaciones económicas y materiales de la sociedad en general para poder seguir adelante con las tarea de limpieza de las vías. “Con tu donación el equipo avanza a $15/metro. A través de Mercado Pago al alias: Ferrotur.Trasandino”, resaltaron desde la asociación.
“El dinero es para los obreros, chicos con ganas de trabajar y ganarse el dinero con dignidad y para una causa noble. A pulmón demostramos que se puede cuando se quiere”, comentaron en sus redes. (Vía País)