20/07/21
Córdoba: reactivan el ramal ferroviario a El Rastreador
Permite que los trenes de carga lleguen a la planta de la empresa Cargill. El objetivo final es que lleguen hasta Adelia María.
La formación del tren San Martín Cargas llegó hasta El Rastrador, en el sudeste cordobés (Prensa Ministerio de Transporte).
Luego de ocho años de inactividad, Trenes Argentinos Cargas (TAC) rehabilitó 54 kilómetros del ramal SM12, en el departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba, para mejorar íntegramente la operatividad del San Martín Cargas.
Ahora, los trenes podrán llegar a la planta acopiadora de la empresa Cargill, ubicada en la localidad de El Rastreador, a unos 300 kilómetros al sudeste de la Capital. Esas formaciones podrán transportar directamente la producción agrícola al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario en Santa Fe.
Según la información del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, se realizó trabajos de desmalezamiento pesado, reacondicionamiento de la playa de El Rastreador, cambio de durmientes, fijaciones al tiempo que se pusieron operativos tres pasos a nivel.
Aseguraron que estos kilómetros rehabilitados constituyen el primer paso para avanzar hacia el objetivo final que será la llegada de Trenes Argentinos Cargas a la localidad de Adelia María para completar el recorrido de ese ramal.
“De esa manera se abre la posibilidad de concretar acuerdos comerciales con empresas que están ubicadas en estaciones intermedias como Guzmán, Rodríguez y Pacheco de Melo”, señalaron desde el Ministerio.
Durante el último año, la línea que cruza el territorio nacional de este a oeste sumó nuevos puntos de carga y descarga como los de áridos en la localidad de Paunero en Córdoba, Capdeville y Cruz de Piedra en Mendoza, Avanzada en San Luis y Albardón en San Juan que se suman a las descargas de cemento embolsado en Godoy provincia de Santa Fe.
“Es importante remarcar que durante el primer semestre de 2021 la línea San Martín transportó más de dos millones de toneladas lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y un 70% en comparación a 2019. A su vez, el 32% de la carga de la línea tiene como origen o destino la provincia de Córdoba siendo los productos agrícolas los que tienen mayor incidencia y la consolida como un importante epicentro agroindustrial”, se indicó. (La Voz)