12/07/21
El Tren de la Costa bajará a la mitad su boleto: saldrá $12 y buscan convertirlo en un ramal urbano
Su recorrido atraviesa cuatro Municipios, entre Vicente López y TIgre. Reinauguraron la estación Delta y avanzan las obras sobre Borges, la otra cabecera.
Con la estación Borges y Delta como cabeceras entre el partido de Vicente López y el de Tigre, el Tren de la Costa supo ser el único ferrocarril turístico que en 11 estaciones combinaba la belleza de una Buenos Aires al costado del río, recorriendo también hermosas mansiones sobre las barrancas de San Isidro.
Ese brillo que permitió su inauguración, en 1995, nació y murió junto con los diez años que duró el menemismo: pasó de transportar unas 100.000 personas por fin de semana y 3.300.000 personas durante todo 1996, a sólo 15 mil pasajeros mensuales, según los datos de junio 2021, pandemia mediante.
Después de años de abandono y polémica en torno a las estaciones y los centros comerciales que albergaban, ahora el Tren de la Costa vuelve a cobrar vida con varias novedades: si primera estación cabecera, la Delta, acaba de ser re inaugurada, ya no será exclusivamente turístico y la tarifa para viajar costará lo mismo que en cualquier otro tren de pasajeros.
La estación Delta del Tren de la Costa fue la última reinaugurada.
Las tareas, que se inscribieron dentro del plan de modernización del sistema ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, demandaron una inversión de 30 millones de pesos. Se reacondicionaron los accesos y andenes, se repararon los techos, se cambiaron pisos, se cambiaron todas las luminarias por lámparas LED y se restauraron a nuevo de los baños públicos.
También están reparando desagües y zanjas, colocaron fibra óptica para mejorar las comunicaciones, hicieron un recambio de durmientes dañados y nivelaron las placas en los pasos a nivel, para mejorar la circulación en esos cruces.
"Hicimos un relevamiento en las once estaciones, que atraviesan cuatro municipios, y todo estaba en completo estado de abandono. Arrancamos con la cabecera Delta, que se refaccionó totalmente, al igual que cinco pasos a nivel. La próxima estación a inaugurarse será la cabecera Borges, en el partido de Vicente López, previsto para los próximos 20 días", confirmó el gerente de la Línea Mitre de Trenes Argentinos, Iván Kildoff.
La próxima estación a inaugurarse será la cabecera Borges, en el partido de Vicente López, previsto para los próximos 20 días.
Durante la pandemia, el Tren de la Costa venía funcionando con una frecuencia diaria de una hora. Hace dos meses se bajó a 30 minutos y ya no será considerado "turístico" de manera exclusiva. "El tren sale $21 según el trayecto y se solicitó ante el ministerio de transporte igualar la tarifa a $12 pesos según el trayecto", agregó Kildoff.
A diferencia de lo que popularmente se cree, el Tren de la Costa no nació en 1995, si bien fue en pleno menemismo cuando surgieron sus estaciones pitucas y paseos comerciales, que mostraban la mejor cara de zona norte. En rigor, las vías del ramal Retiro-Delta fueron construidas entre 1891 y 1896.
San Isidro es la estación intermedia y una de las once que forman este ramal de 15 kilómetros, de Olivos a Tigre, a través de los que se atraviesa un paisaje arbolado y pintoresco. Fue ahí cuando en 1995 se rompió una botella de champagne contra una de las formaciones para celebrar la inauguración de la Estación y del Centro Comercial en un evento que contó nada menos que con la presencia del rey Juan Carlos de España. Unos meses más tarde, ese mismo año Lady Di visitó el complejo.
"La parada ferroviaria estuvo en estado de abandono y desidia durante muchos años. La puesta en valor era una deuda que existía con los pasajeros y pasajeras que utilizan nuestro servicio", subrayó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
El Tren de la Costa cuenta con cinco formaciones de duplas -tren de dos vagones-, uno de los cuales está siendo intervenido para quedar 0 kilómetro. Hay otros tres en circulación y un quinto en reserva.
Dentro de las mejores, una de las más importantes tiene que ver con la seguridad de las formaciones y las vías, a las cuales se les instaló el Sistema de Frenado Automático (ATS) para evitar las colisiones entre formaciones y los excesos de velocidad, de manera automática sin intervención humana. (Clarín)