05/07/21
Reunión por las obras en la Línea Sarmiento
El presidente de Trenes Argentinos mantuvo un encuentro virtual con los intendentes de Luján y Mercedes. Allí se brindaron precisiones sobre la renovación de vías. Los trabajos comenzarán el próximo 21 de julio.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, mantuvo una reunión virtual con los intendentes de Luján y Mercedes, Leonardo Boto y Juan Ustarroz respectivamente. El encuentro tuvo la intención de informar sobre el inicio de los trabajos de renovación integral de 35,4 kilómetros de vías entre ambos distritos.
Las tareas, que forman parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Ministerio de Transporte, contemplan el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la renovación de 33 pasos a nivel de la Línea Sarmiento.
La obra, cuyo inicio está previsto para el 21 de julio, tendrá una duración de dieciocho meses, de los cuales doce serán con ocupación de vía. Según lo informado, la inversión está estimada en 1.176 millones de pesos y generará 100 empleos en forma directa e indirecta.
El objetivo de las intervenciones es incrementar a 100 kilómetros la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros y pasajeras brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa.
El encuentro se realizó a través de una plataforma virtual del que participaron además el gerente de vías y obras, Javier Krause; el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha.
El titular de Trenes Argentinos resaltó que “el trabajo mancomunado que venimos realizando con los intendentes nos permite avanzar en esta obra sumamente importante que garantizará la seguridad operativa y el confort para los usuarios y usuarias de trenes”.
A su turno el intendente Boto consideró que “es una obra fundamental para mejorar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas que usan el tren. El gobierno nacional junto a Trenes Argentinos está desarrollando un gran inversión para seguir reconstruyendo nuestra Argentina”
Los trabajos contemplarán además mejoras edilicias en los apeaderos La Reja, F. Álvarez, P. P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación integral de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña).
Para ejecutar esta obra, la empresa debió instalar un obrador principal en el predio ferroviario de Luján, que tiene por finalidad el acopio de materiales, los módulos de vestuarios, las oficinas y un sector de armado de tramos (esto ocurrió luego del frustrado intento en la Estación Jáuregui).
Los materiales que se utilizarán serán 110.000 toneladas de piedra balasto, 55.000 durmientes de hormigón con sus respectivas fijaciones y 4.000 barras de rieles. En tal sentido, Krausse informó que “la semana próxima comenzará el acopio de materiales para iniciar la fabricación de 350 tramos armados que permitirán comenzar los trabajos en la vía descendente”.
En función del malestar que se generó entre vecinos de Jáuregui, en la información referida a la reunión se destacó que “el espacio comprometido por la obra será restituido en las mismas condiciones que se encontraba la zona, antes del inicio de los trabajos”. (El Civismo)