07/06/21
Avanzan las obras de reconstrucción del Empalme Bancalari
Los trabajos de reconstrucción del Empalme Bancalari avanzan a buen ritmo. Ya colocaron uno de los aparatos de vía (ADV) y se avanza con el tendido de vías. La obra permitirá la revinculación de los ramales C y R mediante el empalme, que fue levantado por TBA en los 90.
Los trabajos de reconstrucción del Empalme Bancalari, que permitirá la revinculación de los ramales C y R de la línea Mitre, avanza a buen ritmo.
Hasta ahora, los trabajos realizados consistieron en: desmalezado, estabilización del terraplén y preparación del terreno para tender los rieles, la colocación de varios tramos de vías sobre durmientes de hormigón, la realización de soldaduras aluminotérmicas y la colocación de un aparato de vía (ADV) que vincula al ramal Victoria-Capilla del Señor con el empalme propiamente dicho (ver video debajo), entre otras tareas.
En las próximas semanas se continuará trabajando con la colocación de tramos de vía en el resto del empalme (de aproximadamente 800 metros de longitud y vía simple) y del segundo aparato de vía (ADV), que vinculará al enlace con la vía ascendente del ramal R.
Tal como explicó enelSubte, las obras habían comenzado en abril pasado, con el objetivo de reconstruir integralmente el empalme entre ambas vías, que estuvo en funcionamiento hasta los años 90 y que fue levantado por la entonces concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).
La finalidad del empalme será primariamente operativa: según explicaron desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), permitirá el traslado de material rodante entre los talleres de Victoria y José León Suarez de forma más directa.
Aunque complementaria, esta obra de recuperación del empalme es independiente del proyecto de modernización de la línea Mitre diseñado por ADIF, cuya ejecución quedó confirmada recientemente con la aprobación por parte del Banco Mundial del préstamo para concretarlo.
Tal como explicó este medio, esa propuesta no contempla la vinculación física entre los ramales C y R formando una “vía circuito”, como varias veces se impulsó. Esa posibilidad fue desechada ante la imposibilidad de construir un empalme en el lado norte, debido a que el terreno necesario “no se encuentra bajo dominio estatal” y “posee importantes complicaciones técnicas para ser materializado”, según consta en un informe al que tuvo acceso enelSubte.
En cambio, se prevé la electrificación de ambos ramales en forma independiente hasta más allá del punto en el que se cruzan (hasta Benavídez y El Talar, respectivamente) y la construcción de una nueva estación de trasbordo en la intersección de ambas vías, permitiendo a los pasajeros realizar la combinación. (enelsubte)