21/05/21

 

 

Logística ferroviaria: el Norte argentino sigue sumando desvíos de capitales privados

 

 

 

 

 

En el último año se pusieron en funcionamiento siete desvíos ferroviarios con inversión privada para que los trenes nacionales puedan ingresar a las plantas de acopio y realizar sus cargas de forma directa, lo que reduce los tiempos y mejora la productividad.

 

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Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó a utilizar el recientemente habilitado desvío de Aceitera General Deheza (AGD) en Río del Valle, provincia de Salta, sobre el Ramal C18. Así, se sumó en el Norte del país otra alternativa más para mejorar la logística ferroviaria. En el Chaco, son diez los puntos de carga en funcionamiento, con creciente actividad por estos días por el despacho de la cosecha gruesa, y otros dos proyectados, en construcción.

Con el nuevo desvío en Salta, TAC consolida un trabajo conjunto con sus clientes ya que en el último año se pusieron en funcionamiento otros desvíos particulares ubicados en la región del Noroeste argentino y en la zona de los Puertos del Gran Rosario, entre los que se encuentran las firmas AGD, Dreyfus, Cofco (2), Viluco y Buratovich Hnos. La próxima bifurcación que se inaugurará será la de Cofco-ACA en La Ribera sobre el nuevo ramal F25, prevista para los próximos meses.

 

Apuesta de las empresas

 

“La apuesta de las empresas al realizar estas obras de acceso ferroviario a sus plantas con inversión privada, reafirma la confianza puesta en TAC a la hora de elegir cómo transportar sus productos”, destacó el vicepresidente de TAC, Martín Gainza, en un comunicado difundido esta semana.

En este sentido, también, están en construcción los desvíos de las empresas Panamerica Tucumán sobre el ramal CC y Alfredo Brugnoli Cereales (ABC), cercano a Pampa de los Guanacos, en Santiago del Estero, que serán habilitados en el mediano plazo.

Por su parte la multinacional Renova muestra importantes avances en la variante sobre el ramal F25 en La Ribera, Santa Fe del que solo le resta realizar una obra civil para poder iniciar las descargas.

Finalmente, la firma Cofco planea iniciar el mes entrante la construcción de un desvío propio en Bandera, Santiago del Estero sobre el ramal C, cuya finalización está prevista para 2022.

 

En el Chaco

 

En la provincia del Chaco, Trenes Argentinos Cargas cuenta con 10 puntos de carga habilitados, en funcionamiento, en los siguientes lugares:

- 1 en Avía Terai, en la planta de Bunge
- 2 en Charata, en AGD y Agricultores Federados Argentinos (AFA)
- 4 en General Pinedo: en Bunge, Molinos, Buratovich y Unión Agrícola Avellaneda
- 1 en Corzuela, en Carinelli Cereales
- 1 en Pampa del Infierno, en AGD
- 1 en Campo Largo, en Dreyfus

 

En relación a los desvíos ferroviarios que posibilitan la carga directa en los vagones, la empresa Cofco está construyendo uno en la localidad de Itín, mientras que el Grupo Brugnoli está ejecutando uno en Concepción del Bermejo, que se suma a los que se están construyendo en la provincia de Salta por parte de la empresa Cofco, en Piquete Cabado, y el AGD, en Río del Valle, ya habilitado.

En Campo Largo, Dreyfus invirtió en un desvío ferroviario habilitado a fines del 2020, que permite al tren ingresar en la planta para la carga de granos, lo que optimiza los tiempos y demuestra el interés de las empresas en la logística ferroviaria, ya que con ella se reducen los costos de flete para media y larga distancia en aproximadamente un 30%.

Las principales cargas en la planta ubicada a la vera de la ruta nacional 89 son soja y maíz, y como eventuales girasol, sorgo y trigo, que se despachan con destino a los puertos de la zona Rosario y sus adyacentes (San Lorenzo, Puerto San Martín). (Diario Norte)

 

 

 


Última actualización Viernes 21-May-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar