27/04/21
Nación financiará el tren de pasajeros a Laguna Paiva y la ampliación de la planta potabilizadora
El gobierno nacional confirmó que financiará el tren de pasajeros que unirá la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva. Se trata de una inversión de 400 millones de pesos que el presidente Alberto Fernández le confirmó a Jatón en una reunión que mantuvieron en Rosario en el marco de la visita presidencial a la ciudad del sur provincial.
Futuro coche que se utilizara en el servicio Laguna Paiva - Santa Fe. El trabajo sobre estos coches se esta realizando en BRF .
El presidente Fernández se reunió con el intendente Jatón. Confirmó una inversión de 400 millones para el tren que unirá Laguna Paiva con esta capital que en el cónclave hubo «otras conversaciones» y negociaciones que continuarán en el transcurso de la semana con funcionarios nacionales y municipales
En ese sentido, y en conferencia de prensa, el presidente adelantó algunas de las otras inversiones previstas. «Estamos en deuda con mejorar la planta potabilizadora de Santa Fe. El ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, ya se va a poner en contacto para llevar adelante esas obras lo antes posible. Porque sabemos que Santa Fe lo necesita, son parte de esas obras que muchas veces la gente no ve y que son tan importantes para el desarrollo de una comunidad».
Con un tono jocoso, el presidente añadió: «Así que para no armar lío, hay para todos, hay para Rosario y para la ciudad de Santa Fe».
UNO Santa Fe anticipó a mediados de marzo las gestiones que viene realizando el gobierno provincial y el municipal con autoridades de Nación para la reactivación del tren de pasajeros entre las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva.
A principios del 2020, previo a la llegada de la pandemia por Covid-19, la provincia de Santa Fe había comenzado a deslizar la posibilidad de la reactivación del proyecto «Trenes de Cercanía». Por aquellos tiempos, se hablaba de una «gran oportunidad» en relación a las intenciones y buen diálogo existente entre dirigentes de Nación, provincia y municipios.
Fuentes allegadas al proyecto indicaron a este medio en el mes de marzo que las gestiones sobre el proyecto de la vuelta del tren de pasajeros entre las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva, «está avanzado, pero aún faltan definiciones sobre la resolución de la traza ferroviaria, ya que la única vía autorizada a operar entre ambas ciudades es la del Belgrano Cargas, y se tendrá que pensar un esquema muy pormenorizado de horarios entre el actual tren de cargas y el futuro tren de pasajeros».
Todo está supeditado al avance del Plan Circunvalar en la provincia de Santa Fe, de la mano del proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas y la firma final del decreto nacional que deberá plasmar el presidente Alberto Fernández con el grupo inversionista chino Machinery Engineering Corporation (CMEC), que será el encargado de llevar adelante la financiación de la obra.
Con el Circunvalar en marcha, el Belgrano Cargas dejaría libre la vía ferroviaria histórica que une Santa Fe, desde la Estación Belgrano, con Laguna Paiva, con los talleres ferroviarios de dicha localidad. Allí entraría en juego el tren de pasajeros operando entre ambas ciudades. (Rieles)