25/01/21
Vuelve a funcionar el tren entre Buenos Aires y Pinamar
La formación cuenta con 170 asientos disponibles y los pasajes, para lo que resta de enero, ya se pueden adquirir en la página web con un 10% de descuento, o en las boleterías y tienen un costo de 570 pesos para el tramo completo Plaza Constitución-Divisadero de Pinamar.
Trenes Argentinos reanudará el servicio que une diariamente la estación Plaza Constitución con la de Divisadero, en la localidad balnearia de Pinamar, restaurando así un ramal que había dejado de ser utilizado hace más de cinco años, informaron fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Transporte.
Para llegar a Pinamar habrá que abordar el tren que parte todos los días desde Constitución a las 6.22 hasta la estación de General Guido, donde se debe hacer trasbordo a la formación que lleva a Pinamar y que partirá a las 10.20, retornando desde Divisadero a las 13.05, con una parada intermedia en General Madariaga a las 12.10 en sentido a la Costa Atlántica y a las 13.40 en sentido contrario.
La formación cuenta con 170 asientos disponibles y los pasajes, para lo que resta de enero, ya se pueden adquirir en la página www.argentina.gob.ar/trenes, con un 10% de descuento, o en las boleterías y tienen un costo de 570 pesos para el tramo completo Plaza Constitución-Divisadero de Pinamar. En el transcurso de esta semana estarán a la venta los tickets para febrero.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló respecto a la reinauguración del servicio que lo llena "de orgullo que seamos parte de este compromiso que asumió el Presidente de la Nación, de este esfuerzo que estamos haciendo cada uno de los trabajadores y trabajadoras ferroviarias para que mañana se restituya este servicio tan anhelado por los vecinos y las vecinas”.
El tren que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar fue interrumpido en agosto de 2015. La gestión anterior de Trenes Argentinos nunca restableció el servicio y los 100 kilómetros que van desde la bifurcación de General Guido y la terminal en el ingreso al partido de Pinamar quedaron en un estado de total abandono.
Los años sin prestación dejaron zonas de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban el tendido e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado, por lo que se hizo necesario un cronograma de tareas que permitió reponer los estándares de calidad del sistema.
El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca.
Hay 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero y las estaciones intermedias son: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.
Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba Ferrobaires, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires.
El 17 de julio de 2015, Ferrobaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal, pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.
Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia. (Télam)