13/01/21

 

 

Licitaron la remodelación de la estación José C. Paz del ferrocarril San Martín

 

 

 

 

La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) llamó a licitación para remodelar y ampliar la estación José C. Paz del ferrocarril San Martin. De acuerdo a los pliegos publicados por la empresa, la obra tendrá un plazo de obra de un año y un presupuesto total de 801.458.695,31 pesos.

Los trabajos implicarán la demolición de todos los locales comerciales ubicados entre el lado norte de la estación y las avenidas Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem para poder hacer espacio a dos nuevas vías y sus respectivos andenes bajos dado que están pensados para poder recibir servicios de larga distancia, que hoy no se detienen en José C. Paz.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/01/Screenshot-2021-01-11-at-16.49.32-768x450.pngEstado actual de la estación José C. Paz. En rojo, los elementos a demoler (Fuente: ADIFSE)

 

En ese sentido, se prolongará la llamada “via 5”, hoy abandonada y cuyo recorrido se ve interrumpido por los locales comerciales antes de cruzar la avenida Yrigoyen hacia el oeste, y se le adosará un andén bajo al actual andén elevado que utilizan los servicios a Retiro que provienen desde Pilar. Esta vía se unirá a la principal mediante un enlace que se colocará al oeste de la estación. A su vez, se construirá un segundo andén bajo al norte de la vía 5 y una nueva via 6 que terminará en un tope.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/01/Screenshot-2021-01-11-at-16.50.06-768x442.pngAsí quedaría José C. Paz tras las reformas licitadas. En tonos de gris, las vías y andenes nuevos. En la parte superior de la imagen, la nueva parquización del cuadro de la estación (Fuente: ADIFSE)

 

Si bien todavía no hay precisiones sobre el tipo de servicios que utilizarán la nueva infraestructura, es de esperar que se trate de trenes que hoy se detienen en estaciones con andén bajo. Por lo tanto, se trataría de formaciones de larga distancia o, incluso, de los trenes diesel que realizarán los servicios entre Pilar y Cabred tras la electrificación de la línea.

Los trabajos licitados incluyen, además, la adecuación del señalamiento de la estación y la construcción de un nuevo puente peatonal elevado que contemple la proyectada distribución de plataformas. A esto se sumarán nuevas dependencias para el personal, sanitarios y boleterías. (enelsubte9

 

 

 


Última actualización Miércoles 13-Ene-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar