21/12/20
Esperan ampliar la logística de exportación con el Ferrocarril
La anunciada construcción de 134 Km. de ferrocarril, puso contentos a lo industriales sanjuaninos, no sólo por la creación de 600 puestos de trabajo y la demanda de servicios a empresas locales, sino también por lo que representan en materia de competitividad para las economías regionales. Por Lucas Laciar [satarbox].
Industriales esperan ampliar la inserción de productos locales en los diferentes mercados, a través del transporte ferroviario de cargas
La semana pasada, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó la provincia, junto al presidente del Congreso de la Nación, Sergio Massa y en ese marco anunciaron la construcción de 164 kilómetros de vías del ferrocarril, para extender la línea San Martín desde Mendoza hasta San Juan. La noticia puso expectantes a los industriales sanjuaninos no sólo por lo que representa una inversión de 40 millones dólares en San Juan, sino también por la oportunidad que hay para los exportadores locales de poder llegar a los grandes centros de consumo con un precio más bajo y así poder ser más competitivos en comparación con las industrias del localizadas en regiones como el AMBA.
“Creemos firmemente en el ferrocarril como un transporte de excelencia que va a ayudar a acercar nuestros productos a los grandes centros de consumo y sobre todo para poder exportarlos”, indicó a Zonda Diario, el presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) Hugo Goransky, quien se mostró contento y expectante por este anunció que a su criterio representa un nuevo desafío: “el de desarrollar la logística para poder usar eficientemente el ferrocarril”.
Cabe destacar que la extensión de la línea San Martín, desde Mendoza hasta Albardón, se da en el marco de un plan desarrollado que busca mejorar la infraestructura por la que corren los servicios de cargas del Ferrocarril San Martín, que son administrados por Trenes Argentinos Cargas, desde Mendoza hasta Rosario. La empresa estatal, a pesar de la pandemia, reportó un incremento del 27% en las toneladas transportadas durante el primer semestre.
Una oportunidad para la minería
Uno de los proyectos más ambiciosos en materia minera que tiene la provincia es Josemaría, un enorme yacimiento de cobre ubicado en Calingasta que demandará mucha producción sanjuanina de cal y mano de obra. En este contexto, Goransky señaló que “para nosotros es muy importante que esto se profundice y también vemos como destacable que cuando funcione la mina Josemaría, es probable que el ferrocarril se use como medio de transporte al puerto”.
“HAY QUE VOLVER A USAR EL FERROCARRIL DE MANERA EFICIENTE Y SOBRETODO PODER OPTIMIZAR LOS COSTOS”, AFIRMÓ GORANSKY
El ferrocarril hoy
Actualmente hay empresas usando la línea que sale desde la estación Albardón, pero según explica Goransky, hay algunos problemas en el sentido logístico ya que no toda la producción se puede sacar por ahí, “se tiene que justificar el peso con las cantidades y es algo complejo que va mejorando de poco”. Además, recalco que “hay muchas empresas locales que han estado en contacto y buscando la manera de sacar sus productos por ferrocarril, algunas ya están trabajando en Albardón”.
Es preciso recordar, que este 2020, algunos productores de vino a granel lograron sacar la producción en conjunto hacia Europa y bajar considerablemente los costos de envió, lo que repercute directamente en el costo final y en las ventas.
Por otra parte, el dirigente empresarial proyectó que “en la medida que esto se agilice, baje el tiempo de llegada y se logre que los productos de características que hoy no se transportan, puedan salir por esa vía, entendemos que va a ser una gran solución para muchos proveedores como los de mosto, vinos o empresas como Pascal, que producen papel film para supermercados. Habrá que avaluar el tema del peso de los productos, con la logística para llevar las cosas a los lugares de consumo, pero el hecho de que se anuncie la construcción de un ferrocarril, es bueno y creo que después habrán etapas superadoras”.
“Estamos convencidos que el ferrocarril es una de las maneas más ágiles de hacernos más competitivos por la incidencia en los costos de transporte”, aseveró Goransky. (El Zonda)