23/10/20

 

 

Aumenta la carga por ferrocarril

 

 

 

 

A tres meses de la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza, el tren moviliza cada vez más mercaderías en la Mesopotamia

 

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Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa dependiente del ministerio de Transporte, destacó que, a partir de la recuperación del tramo norte del Ferrocarril Urquiza, se cargaron en septiembre casi nueve mil toneladas con destino y origen en Misiones, lo que representó el 25% de las toneladas transportadas en la línea durante el mes.

En este sentido, los números respaldan que la vuelta del tren hasta su cabecera en la localidad misionera de Garupá, luego de dos años de inactividad, fue fundamental para la reactivación ferroviaria de toda la traza mesopotámica.

Cabe subrayar que Daniel Vispo, presidente de TAC, al igual que las y los trabajadores de la línea y los clientes coincidieron en que “el regreso del tren nacional de cargas fue una decisión estratégica para lograr un crecimiento productivo en la región”.

Al respecto, se detalló que durante septiembre se transportaron alrededor de 3.500 toneladas de pasta de celulosa desde Misiones hacia la localidad de Zárate en la provincia de Buenos Aires, mientras que las formaciones regresaron con 5.200 toneladas de cemento.

Con el horizonte puesto en seguir ampliando la capacidad operativa se están realizando las pruebas para recuperar el flujo comercial de fibro panel de densidad media (MDF por sus siglas en inglés), que se había discontinuado con el cierre de este tramo en julio de 2018.

En lo que refiere a los productos que habitualmente se transportan en esta línea, como el rollizo de madera, creció el volumen despachado que va desde Santo Tomé y Tapebicuá en Corrientes con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy para la exportación. Asimismo, y en consonancia con la reactivación de la obra pública, se registró un aumento en la demanda de las cargas de piedras, que llega a Irazusta en Entre Ríos y a la localidad bonaerense de Zárate desde Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes.

A su vez, para acompañar estos crecimientos se están realizado obras de mejoramiento de vía en las provincias de Corrientes y Entre Ríos; y se comenzaron los relevamientos para evaluar la posibilidad de articular las cargas del San Martín y el Urquiza que permitan unir la producción del noreste argentino con la zona centro y oeste de nuestro país.

“Volvimos a Misiones porque entendemos que era una decisión estratégica, no por nostalgia ferroviaria” afirmó Vispo y agregó que: “los números y las proyecciones en crecimiento como el interés de potenciales clientes en nuestra logística muestran que es un pilar importante para dinamizar la región”.

Asimismo, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, viajó a Misiones junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para la firma de un convenio de cooperación con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para el desarrollo del Puerto Nuevo de Posadas, ubicado estratégicamente sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, a partir de una inversión de $150 millones.

El convenio establece la adquisición de equipamiento pesados para ser utilizados en el Puerto Nuevo de Posadas de manera tal de brindarle mayor operatividad. El fortalecimiento del nuevo puerto brindará mayor competitividad a la región, beneficiando a la producción y generando nuevos puestos de trabajo.

El primer mandatario misionero reivindicó el trabajo del gobierno nacional en la inserción de la provincia a través de la hidrovía y la recuperación ferroviaria con la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Urquiza que une Garupá con Posadas y con el objetivo final de llegar a Encarnación en Paraguay. (El Cronista)

 

 


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