29/09/20
Repararán cochemotores para el tren a Pinamar
Trenes Argentinos lanzó una licitación para reparar tres triplas de cochemotores CAF Serie 593 ex RENFE, popularmente apodados como "Camellos". Serán utilizados en el servicio General Guido - Divisadero de Pinamar, que se prestará en combinación con el tren a Mar del Plata. Las triplas están inactivas desde 2016, cuando fue cancelado el tren a Santa Rosa.
Reparar tres triplas de cochemotores CAF Serie 593 ex RENFE, popularmente conocidas como “Camellos”.
El proyecto contempla la “revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio” de las triplas integradas por los coches M502-R002-M505, M503-R003-M508 y M504-R001-M506, actualmente almacenadas en la playa de Mechita, donde tienen su sede los talleres de TMH Argentina.
Los trabajos a realizar comprenden el reemplazo de los grupos motores, cambio de lubricantes y filtros, revisión de las cajas de velocidad, acoples y frenos, intervenciones sobre los boguies, sustitución de las ruedas, revisión del sistema de refrigeración, reparación de pisos, renovación de la iluminación interior y reparación y pintura de las carrocerías, entre otras intervenciones.
Según confirmaron a enelSubte voceros de SOFSE, los cochemotores estarán destinados al servicio General Guido – Divisadero de Pinamar, cuyo inicio está previsto para los próximos meses y que se prestará en combinación con el tren a Mar del Plata.
Cabe recordar que recientemente la SOFSE licitó la rehabilitación de la infraestructura de vías del ramal, cuyas características lo hacen apto para la circulación de este tipo de unidades.
Los cochemotores CAF Serie 593 formaron parte de las polémicas compras de material rodante de segunda mano a España durante la gestión del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. Buena parte de ellas nunca llegó a circular. Algunas unidades, sin embargo, fueron rehabilitadas por la extinta concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que los utilizó para los servicios Retiro – Rosario, y los diferenciales Puerto Madero – Castelar y Once – Mercedes.
Tras la caducidad de la concesión de TBA los cochemotores pasaron a SOFSE, que los utilizó para los servicios Bragado – General Pico (vía Realicó) y Catriló – Santa Rosa, complementarios del tren Once – General Pico, que corrió con gran éxito hasta agosto de 2015. Los Camellos siguieron funcionando un corto tiempo más, prestando el servicio de emergencia General Pico – Santa Rosa, hasta que fue suspendido en enero de 2016 por la gestión del exministro Dietrich. Las unidades permanecen inactivas desde entonces. (enelsubte)