10/09/20
El tren a Pinamar podría volver a funcionar para el verano
El tren a Pinamar podría volver a funcionar para "diciembre, principios de enero", anticipó el presidente de SOFSE, Martín Marinucci. Desde hace algunos meses se trabaja en el despeje de vías y desmalezado del ramal. Sería un servicio de combinación con el tren a Mar del Plata. Estudian la posibilidad de incluir cargas.
El tren a Pinamar podría volver a funcionar para la temporada de verano, de acuerdo con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci.
En una entrevista radial con la emisora local Estación Marina FM 101.9, el titular de la empresa estatal aseguró que se está “trabajando contrarreloj” para que a “fines de diciembre, principios de enero” esté operativo el ramal a Pinamar, aunque todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria.
Tal como explicó enelSubte, el proyecto de recuperación del ramal se reactivó en julio pasado, luego de que SOFSE realizara inspecciones de vía y comenzara con los trabajos de despeje y desmalezamiento, que se están desarrollando hasta la actualidad (ver foto principal).
Si bien aún no está plenamente definido, el servicio no sería directo, sino que funcionaría con una combinación con los trenes a Mar del Plata en la estación General Guido. Se trata de un esquema similar al que utilizó Ferrobaires en 2015, durante el último tiempo de operación del servicio.
En principio la rehabilitación del ramal solo contempla la prestación de servicios de pasajeros, aunque Marinucci anticipó que están en conversaciones con Trenes Argentinos Cargas para transportar mercancías tanto en la vía a Mar del Plata (canteras) como en el propio ramal a Pinamar, tal el caso de la producción de kiwi en la zona de General Madariaga.
Inspección de vía en el ramal a Pinamar, con vehículos biviales.
Cabe recordar que el servicio a Pinamar fue inaugurado por Ferrobaires en 1996, operando ininterrumpidamente hasta 2011. En 2015, la empresa provincial restableció el servicio brevemente, pero debió suspenderlo –en conjunto con el resto de los servicios de la vía Mar del Plata– ante la crecida del río Salado de agosto de ese año.
Una vez traspasada Ferrobaires a SOFSE y finalizada la obra del nuevo puente sobre el Salado, en 2017 se restableció el servicio a Mar del Plata, pero el retorno del tren a Pinamar no fue siquiera contemplado por las autoridades de entonces, pese al reclamo de los pinamarenses. Esto derivó en el abandono de la estación Divisadero de Pinamar, de cuyo deterioro se hizo eco este medio tiempo atrás. Poco tiempo después, la estación fue transferida al municipio de Madariaga para instalar un mercado de verduras y hortalizas. (enelsubte)