08/09/20
El Tren Patagónico aún no tiene fecha para retomar servicios
La situación en principio es complicada por la gran nevada que cayó este año. Por la pandemia, Nación inhabilitó el servicio de larga distancia. Además, el momento es difícil en cuanto al mantenimiento de locomotoras y en el despeje de vías. Temas sobre los que informó Néstor Bruno, actual presidente del Tren Patagónico
La gran nevada que cayó este año y la pandemia complicó el andamiaje del tren Patagónico. “Si bien nosotros nunca dejamos de funcionar administrativamente”, dijo Bruna, el servicio no funciona en cuanto al tránsito diario del ferrocarril algo que afecta especialmente a la reactivación turística y a la movilidad de los pobladores de la Línea Sur.
El funcionario realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9y30 por El Cordillerano radio (93.7). Allí manifestó que “en realidad nosotros nunca dejamos de funcionar, si el tren por supuesto porque no funciona, desde que comenzó la pandemia por un decreto nacional donde los trenes de larga distancia están suspendidos hasta que Nación lo determine”.
Insistió al decir que “la empresa siguió trabajando, toda la parte administrativa, recursos humanos y nuestro tren de carga sigue funcionando porque hacemos servicio esencial para la empresa ALPAT que produce materia prima para la alimentación, para limpieza, entonces el tren de carga nunca dejó el servicio”.
Explicó que “sí se dejó de funcionar en las estaciones donde no pasa el tren porque no tenía sentido exponer a la gente a trabajar si no pasa el tren, en esos lugares lo único que dejamos es una guardia mínima diaria, incluso en Bariloche que es la zona donde mas virus sigue circulando seguimos con las guardias mínimas. En el esto de las localidades se sigue trabajando”.
Bruno indicó además: “estamos desde el mes pasado limpiando las vías porque tuvimos un invierno muy crudo, las nevadas fueron muchas y muy grandes, sobre todo en la Línea Sur, hay lugares muy altos entre Pilcaniyeu y Comallo donde hemos encontrado montículos de nieve, tierra, hielo y piedra, con 2 metros de alto con extensiones de 70 metros, después había otra montaña de hielo y nieve de 40 metros, todo ese trayecto que serían de 200 metros cada uno, allí la gente está trabajando con pico y pala, para despejar y rogando que afloje un poco el frío y empiece el deshielo”.
Explicó el presidente; “es un trabajo bastante complicado porque debemos esperar que nos autoricen en las distintas localidades para poder entrar, porque como todos saben hay lugares en donde no podemos entrar, eso depende de cada intendente” y agregó que “tenemos que pedir permiso, hay lugares que nos dejan entrar por un rato, si vamos con vehículos para llevar cosas no nos dejan bajar del vehículo, es un trabajo difícil, pero de a poco vamos dejando transitable las vías par poder circular”.
¿Hay muchas personas que necesitan el servicio ferroviario para hacer compras o para asistencias médicas?: “es cierto, el tren no sólo lleva turistas, además cumple una función social muy importante, mucha gente de la Línea Sur se maneja con el tren, en todo este período que estamos transitando hay mucha gente que se tuvo que manejar por otros medios, ómnibus y en algunos casos no había ni ómnibus y entonces el tránsito para los pobladores se hizo muy difícil”.
Consultado sobre la seguridad de empleados y pasajeros de cara a la pandemia explicó: “tenemos nuestros protocolos para trabajar en los talleres, en las oficinas, en las estaciones, protocolos que hemos armado con nuestros departamentos de medicina, de recursos humanos y seguridad e higiene, ese protocolo fue aprobado por las autoridades de Salud de la Provincia. En cuanto al protocolo para el tren eso lo determina Nación y la CNRT, nosotros todavía no hemos tenido ninguna notificación por parte de ellos, cuando anuncien la vuelta de los trenes de larga distancia nos tendrán que mandar todo lo que tendremos que usar para el funcionamiento del tren”. Ya como concepto personal dijo que “me imagino que vamos a tener que mantener el distanciamiento y seguramente saldrá el tren con la mitad de los pasajeros que tengan que salir, habrá que tener un sistema de desinfección y de limpieza en el tren y esperar que ellos nos indiquen bien qué medidas tomar, como la temperatura de los pasajeros antes que suban al tren, pensamos que seguramente irán en el mismo rumbo de los micro-ómnibus de larga distancia”.
Sobre la reactivación del turismo y los distintos controles sanitarios aseguró: “estamos en contacto con el Ministerio de Turismo, con la municipalidad de Bariloche tratando de colaborar con el regreso del turismo, trabajamos en conjunto para hacer acuerdos con las distintas municipalidades y las distintas provincias para tratar que podamos volver lo antes posible, con la finalidad de tener turistas en las ciudades, pero todo debe ser aprobado por Nación”.
En la región, la expectativa era alta en relación a la afluencia de aficionados a la astronomía por el eclipse del 14 de diciembre próximo. A este respecto, indicó: “estábamos trabajando, pero con esto de la pandemia quedó todo en el aire, teníamos armada una programación para esa fecha, pero este parate nos afectó, no tenemos el 100% del personal trabajando en los talleres, las locomotoras tienen que tener un mantenimiento a diario y no podemos hacerlo porque no tenemos la gente especializada en algunas cosas que debemos hacer. Por ejemplo tenemos una empresa que hace el mantenimiento de locomotoras, que son de Bahía Blanca y esa gente en este momento no pueden entrar hacia San Antonio Oeste, no los deja la Municipalidad, por eso se nos hace complicado tener a las máquinas en condiciones. Por último Néstor Bruno sostuvo que “cuando nos dejen entrar la gente especializada, allí comenzaremos a trabajar para tener las máquinas en condiciones de arrancar, si esto no pasa no vamos a poder tener el servicio para el 14 de diciembre. Esperemos que esto vaya mejorando y poner todo en funcionamiento rápidamente, pero vemos que se va complicando cada vez mas”. (El Cordillerano)