24/08/20
Alberto Fernández anunció la construcción de túneles y obras ferroviarias en San Fernando, Escobar y Malvinas
El presidente dio una videoconferencia el viernes pasado, desde la residencia de Olivos, junto al ministro de Transporte Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde Victoria estuvieron los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, con el secretario General de Escobar, Carlos Ramil. Los trabajos tendrán una inversión de $2.550 millones y generarán 2700 puesto de trabajo.
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde un acto en el que se anunciaron obras de infraestructura para los partidos de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, por una inversión de 2.550 millones de pesos.
En el anuncio, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También participaron desde la estación de Victoria los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, el secretario General del Municipio de Escobar, Carlos Beto Ramil, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
El anuncio tuvo como eje una serie de 15 obras para la realización de pasos bajo nivel, pasos a nivel, mejoras de infraestructura ferroviaria en estaciones de las líneas Belgrano Norte y Mitre, en esos distritos, que de acuerdo a lo que informaron desde el gobierno nacional, generarán alrededor de 2700 puestos de trabajo e incluirán una inversión de $2.550 millones.
Fernández recalcó que “estamos dando otro paso después de dos pandemias: la del virus y la económica, que dejó el país que dejó en diciembre de 2019” y que “este tipo de obras deben ser extendidas a lo largo de todo el país”.
“Tenemos que promover estas obras porque necesitamos que la gente puedan llegar a la Ciudad de Buenos Aires y los centros urbanos más habitados y que puedan vivir en lugares más alejados. Necesitamos medios de transporte con las condiciones adecuadas, con horarios que se cumplan y con la seguridad que hace falta. Los usuarios del transporte público son los que más se exponen a la inseguridad y nosotros vamos a dar batalla”, dijo el presidente.
“Esto forma parte de la voluntad de construir un nuevo país postpandemia y me llena de alegrí que ya estemos dando esas señales”, indicó Kicillof, y añadió: “Estas obras permitirán afrontar la vida cotidiana de los y las bonaerenses de una manera distinta y son una decisión estratégica para facilitar y acelerar lo que tiene que ver con el transporte de pasajeros para que sea más cómodo y más fácil vivir lejos de los grandes conglomerados urbanos”.
“Sin detenernos, en el marco de la pandemia, seguimos con obras que mejorarán la calidad de la vida de los bonaerenses”, dijo el ministro Mario Meoni y añadió que “servirán para poner de pie a nuestro país con trabajo”.
Por su parte, Sergio Massa sostuvo que “la prioridad del gobierno es que el transporte público sea de calidad y accesible” y dijo que “este es un primer paso”. Además, felicitó a los tres intendentes “que son de lo mejor que tenemos en Argentina y en la provincia de Buenos Aires”.
“Estas obras unen y equiparan las diferencias”, manifestó Juan Andreotti y enfatizó: “San Fernando tiene un programa y un sueño que se llama ‘San Fernando sin Barreras’ que venimos realizando con el esfuerzo del pago de tasas de los vecinos. Logramos hacer seis túneles, y que ahora sea compartido por Nación y por Provincia nos llena de orgullo”.
Las obras en los municipios
A partir de los convenios firmados entre los municipios y el Ministerio de Transporte, se realizarán en San Fernando un paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Mitre sobre la Avenida Sobremonte, por un monto de $540 millones, y se mejorará el entorno de las vías en el Paseo Mansilla, con una inversión de más de $35 millones.
En Escobar, se realizarán 8 pasos a nivel del ramal Mitre y la instalación y provisión de barreras automáticas y señalización activa en pasos peatonales, por un monto de más de $184 millones. También se hará un paso bajo nivel en la calle Podestá, que tendrá un valor de $300 millones.
Estimada en un lapso de nueve a 12 meses, la construcción del paso bajo nivel comprende dos carriles y pasarelas peatonales, que darán continuidad a la calle Podestá, permitiendo la vinculación con General Güemes para mejorar la fluidez de la circulación vehicular, del transporte de carga y de la conectividad entre distintas áreas del municipio.
En tanto, los ocho pasos a nivel, obra que tiene un plazo de ejecución de seis a nueve meses, se colocarán en las calles Don Bosco (Km 53.02), 25 de Mayo (Km 53.13), Travi (Km 53.27), Tapia de Cruz (Km 53.59), Estrada (Km 53.69) y César Díaz (Km 53.82) en Belén de Escobar, mientras que las otras dos estarán en Garín sobre las calles Zabala y Belgrano.
En Malvinas Argentinas, se hará un paso bajo nivel en la avenida Simón de Iriondo y las vías del Belgrano Norte que requerirá la inversión de $1.050 millones. También se renovarán las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas, que desde 2017 funcionan con andenes provisorios. A las mejoras en el entorno de estas 3 estaciones, se sumarán otras para Pablo Nogués y Sordeaux, por $440 millones.(Que Pasa)