11/08/20

 

 

Las obras del circunvalar Santa Fe comenzarán a principios del año que viene

 

 

 

 

ADIF proyecta adjudicar las obras de la nueva circunvalación ferroviaria del Belgrano a la ciudad de Santa Fe en las próximas semanas. Los trabajos, financiados por la china CMEC, comenzarían a principios del año próximo. Buscan evitar que los trenes de cargas ingresen a la ciudad de Santa Fe, agilizando su circulación. La obra se complementa con el ramal al puerto de Timbúes.

 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) busca adjudicar en las próximas semanas las obras de la nueva circunvalación del Ferrocarril Belgrano a la ciudad de Santa Fe.

El proyecto había sido originalmente presentado en 2016 y 2017, y la licitación fue finalmente lanzada en mayo del año pasado. Tal como explicó enelSubteen noviembre se presentaron 14 consorcios integrados por firmas nacionales y extranjeras, cuyas ofertas fueron evaluadas en los últimos meses.

El financiamiento de la obra está incluido en el contrato con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) en la “adenda IV”, que aún no ha sido formalizada. La adjudicación, informa ADIF, se haría “ad referendum” de la firma de ese convenio.

Según informó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en un reciente informe al Congreso, la intención es que las obras comiencen “a principios de 2021”, con “un plazo de ejecución de doce meses”.

 

https://enelsubte.com/wp-content/uploads/2019/05/circunvalacion-santa-fe.jpg

 

El proyecto contempla la renovación de unos 44 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos: de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4). A esto se suma la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 20 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos, un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado (de 600 m de longitud) y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel.

 

https://enelsubte.com/wp-content/uploads/2017/12/obras-belgrano-cargas-santa-fe-300x424.jpg

 

Con este desvío, los trenes del Belgrano realizarían un “by-pass” a la ciudad de Santa Fe y dejarían de pasar por su ejido urbano, una zona altamente poblada con más de 60 pasos a nivel.

Sin perjuicio de esto, ADIF, junto a Trenes Argentinos Cargas y el gobierno santafesino, se encuentra “revisando el proyecto licitado, de manera de minimizar las incertidumbres y los extracostos potenciales”, por lo que no se descartan modificaciones.

Este proyecto se complementa con las inversiones que está recibiendo el ramal F1 del Belgrano (Rosario – Santa Fe), que incluyen la renovación de puentes, la nueva playa de cargas de Oliveros -en la que recientemente se realizaron pruebas- y el nuevo ramal al puerto agroexportador de Timbúescuyas obras se encuentran en etapas finales. (enelsubte)

 

 


Última actualización Martes 11-Ago-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar