04/08/20
Capitanich y Meoni pusieron en marcha el tren que vuelve a unir Resistancia con Fontana
Costará sólo $5. El gobernador adelantó además que se trabaja para reactivar las rutas Puerto Tirol- Puerto Vilelas, entre otras líneas que dejaron de funcionar en la anterior gestión nacional.
Capitanich y Meone ´pusieron en marcha el Tren Metropolitano.
Por videoconferencia, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, oficializaron la reactivación del tren que conecta la estación Cacuí, en Fontana, con Resistencia. El subsecretario de Transporte de la provincia, César Frugoni, y el titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), Martín Marinuchi, también participaron del acto virtual.
Se trata del tren que dejó de funcionar en el 2017, y que a partir de las gestiones realizadas por el gobernador ante Nación volvió a ponerse en marcha para integrarse al sistema logístico de la provincia.
“Para nosotros es un hecho histórico, y a pesar de que la restitución del servicio se demoró por la pandemia y las medidas restrictivas, hoy puede estar en marcha”, celebró Capitanich, adelantando que luego de esta etapa se trabajará en las conexiones Puerto Tirol – Puerto Vilelas, Cotelai, Charadai y el norte santafesino como así también Resistencia – Sáenz Peña pasando por Chorotis. “El interior de la provincia también exige la restitución de los trenes”, aseguró.
Ahora, para trasladarse a Cacuí y viceversa un pasajero pagará sólo $5; “la diferencia es muy significativa”, dijo Capitanich en relación a otros servicios. Además cuenta con dos duplas, pero las proyecciones del Gobierno son llegar a siete duplas y dos triplas, que generen una oferta del sistema ferroviario de buena calidad.
“Es un sueño largamente anhelado y no me caben dudas de que con la conducción de Alberto Fernández y el apoyo de Cristina Fernández y el ministro de transporte, podemos construir una verdadera política con sentido federal para el transporte público y de cargas. Teniendo en cuenta, que este último mejora la logística y da competitividad económica con generación de puestos de empleo de calidad y el transporte de pasajeros, brinda un servicio de calidad a una tarifa accesible que impacta en el poder adquisitivos de los salarios”, manifestó Capitanich.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni agradeció al titular de SOFSE por el esfuerzo para reconstruir el servicio de trenes que, en los últimos cuatro años, sólo de concentraban en la zona metropolitana de Buenos Aires.
“El presidente nos pidió mirar cada jurisdicción, la pandemia nos retrasó pero hoy este tren vuelve a correr. Seguir creciendo es la vocación y por lo tanto seguir a Tirol y Vilelas es posible, como así también el resto de las localidades de Chaco, a la mayor brevedad posible, porque queremos reconstruir vías que se puedan sostener en el tiempo”, dijo el funcionario.
Además, adelantó que se firmará con el gobierno de China para financiar y completar la red de carga de la zona norte del país, NEA y NOA, con el fin de posibilitar el traslado de más productos: “esto es fundamental para nosotros”, aseguró. Por último, señaló que en este contexto ofrecer más opciones de transporte favorece el distanciamiento social y minimiza las posibilidades de contagio, “y para el gobierno, es prioritaria la salud de los argentinos y las argentinas”.
Por último, Martín Marinuchi titular SOFSE, aseguró que es un esfuerzo conjunto el que se hace para reestablecer los servicios. “Tenemos vocación y el objetivo es lograr esos dos tercios de metropolitano que nos está faltando. El transporte de pasajeros también ayuda a dinamizar las economías de las distintas localidades”, aseveró.
Cacuí-Resistencia
Los trabajadores harán el ingreso diario a la estación entre las cuatro y las cinco de la mañana, donde se les harán los controles de temperatura corporal por parte de la Policía Federal. Los usuarios podrán acceder a la estación a las 5.05 de la mañana donde también se les tomará la temperatura y se les pedirá el permiso de circulación.
El primer tren saldrá de la estación Cacuí a las 5.28 de la mañana. Abordo irán dos guardatrenes y un policía federal para el control de pasajeros en las distintas paradas hasta la estación de Resistencia. Una vez que desciendan los pasajeros, se realizará la limpieza de la unidad con personal y equipamiento adecuado. A las 6.15 saldrá la unidad desde Resistencia, luego de cumplir con las mismas normas y protocolos.
Los horarios serán: desde Cacuí 5.28, 7.35 y 12.05, mientras que desde Resistencia se podrá tomar a las 6.15, 8.35 y 13.15. Una vez terminada la jornada el tren irá al taller de revisión, mantenimiento y desinfección profunda para continuar al día siguiente. (Chaco Día por Día)