22/07/20
Habilitan un puente clave para que el tren llegue a cinco terminales portuarias al norte de Rosario
La prueba de carga habilita el ingreso del ramal del Ferrocarril Belgrano a los puertos de Renova, Dreyfus, Cofco, ACA y AGD en Timbúes. La primera descarga se realizará en septiembre.
El puente sobre el río Carcarañá va a permitir el ingreso del Belgrano Cargas al núcleo portuario de Timbúes en Santa Fe.
La prueba de carga que se realizó en el puente ferroviario sobre el río Carcarañá, en el este de Santa Fe, es una obra clave para la logística agroindustrial porque permite el acceso del Ferrocarril Belgrano a cinco terminales portuarias a las que antes solo llegaban los camiones.
Se estima que es este punto de la hidrovía del río Paraná es el límite norte de uno de los complejos agroexportadores más importantes del mundo. En este tramo hay puertos de Renova, Dreyfus, Cofco, Aceitera General Deheza (AGD) y de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), que se acaba de inaugurar. La obra también incluye la playa de maniobras “La Ribera” cerca de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para los movimientos que necesitan hacer los trenes para ingresar y salir de los puertos.
También se va a construir un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía. En conjunto, todas esas mejoras propiciarán ahorros logísticos estimados en un 30% respecto de los costos actuales.
En esa zona se produce un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional. Los arreglos y mejoras permitirán triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario, ya que se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.
“Este acceso ferroviario es una obra necesaria que nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga”, destacó Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, al reflejar que las tareas se hacen bajo responsabilidad de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas,
La obra es importante para los productores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco y el norte de Santa Fe, que enfrentan altos costos logísticos al transportar sus granos en camión hacia los puertos. La posibilidad de contar con acceso ferroviario también va a potenciar este núcleo de exportación y procesamiento de granos.
“La escala de despacho de esas plantas, que se concentran cerca de Timbúes, es enorme. El año pasado procesaron unas 18 millones de toneladas y pueden crecer en el mediano plazo hasta las 25 millones de toneladas”, le explicó a Clarín Rural Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Desde Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas recordaron que desde 1947 que no se inaugura un nuevo ramal, por lo que la puesta en funcionamiento del F25 representará un antes y un después en la logística ferroviaria nacional. A principios de septiembre se realizará la primera descarga ferroviaria en los puertos de Timbúes.
Para la agroindustria argentina, es clave sumar más infraestructura ferroviaria. En la actualidad, el 84% de los granos llegan a los puertos en camiones -con costos de flete mucho más altos-, el 14% en ferrocarriles y sólo el 1% en barcazas (estos dos últimos sistemas son más económicos y por ese motivo más utilizados en el mundo respecto de la proporción con la que se aprovechan en nuestro país) . (Clarín)