03/07/20
Se robaron hasta las vías del tren, ocurrió entre La Cumbre y Villa Giardino
Un total aproximado de 250 metros de vías y los durmientes del viejo recorrido del Tren de las Sierras fueron sustraídas durante la cuarentena de un tramo comprendido entre La Cumbre y Villa Giardino.
La situación fue denunciada por los vecinos a través de las redes sociales y se viralizaron una serie de imágenes que muestran el accionar de los delincuentes.
El Tren de las Sierras parte de la estación de Alta Córdoba y se dirige hacia La Calera, el dique San Roque y Santa María de Punilla, antes de terminar su recorrido en Cosquín. A lo largo de su periplo, atraviesa cordones serranos, bordea ríos y hasta cruza un túnel y es frecuentado por una creciente cantidad de turistas y vecinos.
Tras un reclamo de varias décadas que hicieron intendentes, jefes comunales y los habitantes de Punilla, el gobierno nacional analiza una ampliación del recorrido podría motorizar el turismo y generar nuevas oportunidades de trabajo.
Originalmente, se trata de una línea de transporte de carga pero luego se convirtió en un transporte de pasajeros de gran movimiento a principios del siglo pasado. Durante la década del sesenta alcanzó su momento de mayor expansión, completaba un recorrido de 147 kilómetros y contaba con vagones de categoría con servicio de comidas. A partir del año 1977 empezó un período de decadencia que terminó con la desmantelación de la red ferroviaria en los noventa. (El Diario)