19/06/20
Pruebas en las vías aumentan esperanzas en el regreso del tren
Trenes Argentinos realizó una prueba de la infraestructura de vías con una formación de pasajeros vacía desde Haedo hasta Pehuajó, mientras que el ministro Mario Meoni llevó adelante convenios con la industria china para la reparación y provisión de repuestos para 700 vehículos viarios.
La vuelta del tren a diversos lugares del interior parece ir tomando forma a pesar del parate producto de la pandemia y aunque en cuentagotas se llevan a cabo algunas tareas que abren un halo de esperanza en localidades bonaerenses.
Mientras en Junín llega trabajo para la Cooperativa ferroviaria y se espera una mayor frecuencia en los servicios para cuando se rehabilite el trayecto Rufino-Junín, se ensayan algunas pruebas en otros distritos cercanos.
Precisamente esta semana, las tareas se llevaron a cabo en un viaje desde CABA hasta Pehuajó.
Hasta el aislamiento la Línea Sarmiento llegaba solamente hasta Bragado, en marzo se había realizado otro viaje de prueba hasta Carlos Casares con la idea de implementarlo nuevamente, en esta oportunidad Trenes Argentinos realizó una prueba hasta Pehuajó y los pampeanos se ilusionan con la posible reactivación de este servicio, que también está en la agenda de todo el noroeste bonaerense.
Esta recorrida tuvo un fuerte respaldo del Sindicato La Fraternidad, en donde participó Jorge País, secretario de Política Ferroviaria, y Walter Cousiño, directivo nacional en FEPSA, y Germán Martín, de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento.
“Esperemos que en el momento que se aprueben nuevamente la circulación de los trenes de pasajeros de larga distancia la Línea Sarmiento cuente nuevamente con estos servicios”, señalaron los dirigentes.
Por su parte, el ex viceintendente de General Pico, José Osmar García, reconocido defensor del tren de pasajeros, manifestó que La Pampa necesita del servicio y que se debe “seguir luchando” para lograr el retorno.
Además, recordó que la empresa estatal, Trenes Argentinos, meses atrás tomó el compromiso de hacer una prueba de vías hasta General Pico, pasando por Catriló, con la intención de reponer el servicio que fue suspendido hace cuatro años.
Hace cuatro años, una inundación provocó la rotura de los puentes ferroviarios sobre el río Salado (kilómetro 191) y el arroyo La Clarita (kilómetro 184). Esto obligó a la suspensión del servicio y la reparación de los puentes. Una vez realizadas las obras y hechas las pruebas, el servicio se repuso de manera parcial y comenzó a extender su recorrido. A mediados de 2019, regresó a Bragado.
“Nos encontramos con la decisión de recuperar las líneas troncales y con funcionarios que quieren el retorno del tren. Somos muy optimistas, porque vemos que las pruebas de vías a Casares y Pehuajó se concretaron”, esperanzó García.
“Esperamos que se hagan las pruebas hasta Pico y en un tiempo no muy lejano, tengamos otra vez el servicio, que es tan necesario para La Pampa”, dijo.
“El servicio después de la rotura de los puentes, quedó suspendido pero no levantado, y lo lógico sería que se vuelva a reponer. Es importante que entiendan que es un servicio social y que funcionó bien”, remarcó.
El funcionario provincial mencionó que meses atrás, en una reunión con representantes de Trenes Argentinos consiguió el compromiso para que se haga una prueba de vías hasta Pico. También dijo que es necesario que con la reposición del servicio, se rehabilite el enlace Catriló-Santa Rosa.
“Necesitamos que se conecte con Santa Rosa, porque estos coches tienen capacidad para 228 pasajeros y nos abastecía de pasaje al tren que iba a Buenos Aires. Está más fácil la llegada a Pico que a Santa Rosa, pero hay que luchar por ambas cosas. Es una necesidad muy imperiosa para La Pampa. Necesitamos el retorno el tren de pasajeros y hay que seguir luchando para lograrlo”, finalizó.
MANTENIMIENTO DE VAGONES
Por otra parte, esta semana el ministro Mario Meoni selló un acuerdo con la industria china para el mantenimiento de los vagones.
La firma se realizó tras una videoconferencia con el presidente de la firma CRRC, TianXueHua, entre otras autoridades de la empresa, de la que participó el ministro de Transporte, acompañado por el equipo de Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci.
El convenio establece que CRRC proveerá asistencia técnica y provisión de repuestos para el mantenimiento de más de 700 coches de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento.
Además, se realizarán capacitaciones técnicas en Argentina; todo a partir de un financiamiento del orden de los 70 millones de dólares.
Tras la firma, el ministro Meoni sostuvo que “es una alegría arrancar el séptimo mes de gestión con la firma de este convenio porque lo prioritario para nosotros es la seguridad de todos los usuarios de las distintas líneas de ferrocarriles de Trenes Argentinos. La firma de este convenio es un paso para la adquisición de los repuestos, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio para todos los usuarios, algo que siempre tenemos como prioridad en todo lo que hacemos”.
Asimismo, Meoni agradeció “a los trabajadores que siempre nos acompañan y desarrollan una tarea que es muy compleja en la Argentina, porque asumimos en el marco de un estado de abandono y retroceso en lo que tiene que ver con la inversión y mantenimiento de la seguridad ferroviaria en los últimos años”.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó: “La compra de todos los repuestos que necesitamos para el mantenimiento de las más de 700 unidades para lograr un mejor servicio y mayor seguridad para nuestros usuarios, nos lleva a pensar que vamos a lograr nuestro objetivo de tener un ferrocarril verdaderamente a disposición de todos los argentinos y argentinas”.
El convenio establece la provisión de repuestos, la asistencia técnica, y su certificación por parte de SIFANG, que permitirá a Trenes Argentinos cumplir con todos los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto a los planes de mantenimiento necesarios para este material rodante. Además, permitirá sostener y mejorar las frecuencias actuales del servicio.
La empresa proveerá la totalidad de los repuestos necesarios para los mantenimientos programados, en un período de tiempo de tres años, con una primera etapa de normalización de la flota, para luego avanzar con los ciclos correspondientes. Cabe destacar que durante los últimos 4 años, no se realizó ninguna compra de repuestos para estas líneas. (Semanario)