08/06/20

 

 

Plantearon al Ministro de Transporte el proyecto para que vuelva el tren al Sur mendocino

 

 

 

 

La semana pasada hubo una importante reunión a nivel nacional para avanzar en el ambicioso proyecto de la vuelta del ferrocarril al Sur provincial. El Instituto Argentino de Ferrocarriles se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para avanzar en el proyecto denominado “Unión Pacífico”, que apunta a recuperar la transitabilidad ferroviaria entre Buenos Aires, La Pampa, San Luis y el Sur de Mendoza.

El titular del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, dio algunos detalles de lo que fue el encuentro con Meoni y se espera poder avanzar en un tema muy esperado por la región.
En diálogo con el diario Democracia de Junín, Martorelli destacó que “avanzamos en las gestiones y logramos muy buenos puntos de acuerdo. Esto no es algo simple, pero desde el punto de vista técnico las cuestiones están resueltas. Ahora quedan las legales y administrativas”.
Uno de los desafíos que se planteó es la necesidad de dejar interconectadas las viejas trazas del ferrocarril Sarmiento con las del San Martín para mejorar la vinculación interprovincial y potenciar la iniciativa.

“La primera etapa de las labores será entre Realicó (La Pampa) y General Alvear (Mendoza), cerrado desde el año 1977. Y luego recuperar los rieles del Sur de la provincia de Mendoza, que abarca San Rafael y Malargüe. Después existe la posibilidad de habilitar el paso internacional, dependiendo de si Chile acepta”.

“El diseño está planeado para un ferrocarril de 25 toneladas por eje, a 120 kilómetros por hora de velocidad máxima, lo que nos permitirá llevar trenes pesados, en cuanto a cargas, llegar a los 90, y en cuanto a pasajeros, a 110”, detalló.
Hay que recordar que para que esto se pueda materializar, en noviembre de 2019 se firmó un acuerdo para el desarrollo del plan con un crédito de 2.500 millones de dólares aportados por una UTE conformada por dos empresas chinas, para intervenir unos 1.400 kilómetros de rieles.
El gran objetivo es devolver el tren a distintas regiones, reactivando y operando los ramales que se encuentran desactivados (por clausura o abandono) para brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas; incluyendo las instalaciones y estaciones, así como también el material tractivo y remolcado. (San Rafael)

 

 


Última actualización Lunes 08-Jun-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar