07/08/19
Un vagón del tren Sarmiento para asistir a víctimas de violencia de género
Trabajan psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. Durante agosto se instala en la estación Haedo. Y después estará en Merlo y Moreno.
"De la violencia de género se puede salir”, aseguran desde el Instituto Nacional de Mujeres (INAM), el organismo descencetralizado del gobierno por la Igualdad de Género acerca de esta problemática cada vez más visible.
Para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de situaciones, el INAM firmó un convenio de cooperación con Trenes Argentinos y puso en marcha un nuevo Centro de Atención Móvil en el tren Sarmiento.
Se trata de un vagón que recorre las estaciones y que recibirá a mujeres víctimas de violencia de género para su contención y asesoramiento. En estos días se ubica en el cruce de Remedios de Escalada y Marcos Sastre, Haedo, y atiende de lunes a jueves de 10 a 16.
El programa “La 144 atiende en tu estación” hace referencia a la línea gratuita donde se reciben denuncias sobre violencia de género. El vagón se encontrará en estaciones con gran afluencia de personas. Hasta fines de agosto permanecerá en Haedo. Durante septiembre y octubre llegará a Merlo, y en noviembre y diciembre estará en la estación de Moreno. Sin embargo, se moverá dependiendo de la demanda de asistencia en los distritos.
El centro de atención móvil sólo puede acercarse a estaciones que cuentan con vías auxiliares. Por eso hay planes de llevarlo hasta Marcos Paz, General Rodríguez, Las Heras y Lobos en los próximos meses. “Con esta nueva propuesta en la Línea Sarmiento, se redobla el compromiso para que más mujeres puedan pedir ayuda, consultar sobre situaciones de violencia propias, de amigas o familiares”, anuncian desde el INAM.
El vagón funciona con dos salas para el abordaje personalizado y confidencial de mujeres en situación de violencia. Allí son atendidas por un equipo profesional e interdisciplinario: especialistas en abogacía, trabajo social y psicología asesoran a las mujeres al momento de realizar una denuncia y les brindan contención emocional.
Este centro cuenta también con una sala de espera en la que se realizan charlas, talleres de capacitación y una juegoteca para que niñas y niños puedan distenderse. (Clarín)