01/07/19
El FONPLATA financiará las obras en el ferrocarril Belgrano Sur
Mediante el decreto 446/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el préstamo ARG-23/2015 del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), destinado a cooperar en la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”.
El 25 de junio de 2015, la Argentina y el FONPLATA suscribieron el contrato de préstamo ARG-23/2015, destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano” por un monto de USD 35.000.000.
Asimismo, en esta línea, el 16 de enero de 2018, el país y la Corporación Andina de Fomento (CAF), llevaron adelante la tramitación del préstamo para el financiamiento parcial del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur” por USD 55.000.000.
“El objetivo del Proyecto referido en el considerando precedente, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte, es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”, explica el texto oficial.
De este modo, según el Gobierno, el préstamo se pide en el marco de la gestión de políticas de transporte urbano y movilidad sostenible impulsada por la cartera a cargo de Guillermo Dietrich y en atención a la necesidad de realizar la rehabilitación del Ramal C15 entre Pichanal y Pocitos de manera integral.
Así, la medida tiene como finalidad uniformar las condiciones de la infraestructura del ramal y “optimizar su potencialidad y condiciones operativas”. Para esto, se ha propuesto a FONPLATA reasignar el financiamiento de los fondos disponibles del Préstamo ARG-23/2015 al co-financiamiento del aporte local del proyecto de mejoramiento de la conectividad ferroviaria a constitución – ferrocarril Belgrano Sur”.
Esta modificación, “no implica un incremento del financiamiento externo, ni cambio del organismo ejecutor y se sustenta en mérito al mayor impacto del proyecto ferroviario metropolitano en términos de cantidad de beneficiarios y la adopción de un proyecto de ingeniería de mayor calidad al inicialmente proyectado”, explica el decreto. (El Intransigente)