28/06/19
Primera vez: 100 vagones cargados por FF.CC.
Gracias a este avance, los productores del NOA van a poder trasladar un 50% más de carga en una sola formación. Esta prueba se suma a las últimas dos que se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 coches
Primera vez: 100 vagones cargados por FF.CC.
Llegó a Timbúes, en la provincia de Santa Fe, el primer tren de la línea Belgrano que transportó 100 vagones procedentes de Joaquín V. González, en Salta. Es la primera vez que en Argentina se transporta un tren de 100 vagones cargados.
El viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo tres días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre.
"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades del presidente Mauricio Macri: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y reducir costos logísticos", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Gracias a la renovación de 1.700 kilómetros de vías, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y al nuevo material rodante incorporado, el Belgrano Cargas se encontrará en condiciones de empezar a correr trenes de 100 vagones cargados con más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de trenes de 3.800 toneladas netas a 6.000 toneladas netas.
Clase mundial
"Esta transformación es fundamental para la Argentina y es lo que todos involucrados en la cadena logística de transporte de carga esperamos desde hace muchos años", expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Esta prueba se suma a las últimas dos que se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe, y en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco.
Históricamente, el Belgrano cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance se duplica la capacidad de cada formación permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y, además, significa una mejora en el volumen de movimiento para evacuar un mayor volumen de sus plantas. (El Cronista)