21/06/19
El tren de Cataratas aumentará casi en un 30% su capacidad
La empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los paseos en Cataratas, y la administración del Parque Nacional Iguazú presentaron y pusieron en funcionamiento dos nuevos vagones del Tren de la Selva, que aumentan la capacidad de traslado de turistas dentro del parque.
También pusieron a disposición un nuevo caddy eléctrico (vehículo similar al carro de golf) para el traslado de personas con discapacidad que ya está al servicio de los visitantes y tiene capacidad para cuatro.
Se trata de la primera entrega de la empresa constructora Metalúrgica Liderar SA, fábrica argentina que se comprometió a entregar tres unidades más de acá a fin de año, además de una nueva locomotora amigable con el medio ambiente.
Esto corresponde a un plan de inversiones previstas en el pliego de condiciones, que además de mejorar el servicio dentro del área protegida, sigue las normas de sustentabilidad transformando a Cataratas en un ejemplo para otros parques nacionales.
Marcelo Zuliani, gerente de Iguazú Argentina, explicó que si el plan se cumple como está previsto, para fin de año contarán con 20 vagones -actualmente son 17 con los dos nuevos- y seis locomotoras, ampliando así la capacidad de traslado a 10.000 pasajeros por día, casi un 30 por ciento más que los 7.200 actuales.
“Esto agilizará sobre todo el traslado durante los fines de semana largo, Semana Santa y días festivos de alta concurrencia. Además apostamos en la compra de un nuevo caddy eléctrico para el traslado de personas con discapacidad, es el número cinco”, detalló Zuliani.
Por su parte, desde la empresa Liderar comentaron que trabajaron para adaptar los vagones a las condiciones necesarias, sobre todo teniendo en cuenta que el Parque Nacional Iguazú es el primero en certificarse como parque accesible.
Entre las principales características se destacan el desarrollo de una nueva estructura que soporta y distribuye mejor las cargas; sistema de frenos neumáticos y de emergencia con sistema de bloqueo; un diseño enmarcado con los preceptos de Naturaleza sin Fronteras, que permite el contacto directo con el entorno y el uso del transporte a usuarios en silla de ruedas, además de modificaciones que favorecen la comodidad de los habitáculos y una capacidad de transporte de 50 pasajeros por coche.
Está prevista también una ampliación de la red de vías para el retorno de los trenes desde la Garganta del Diablo a estación Cataratas, lo que ofrecerá mayor seguridad a los pasajeros. Dicha obra está aprobada por Parques Nacionales, aunque aún no hay fecha de inicio. (El Territorio)