11/06/19
El crecimiento del transporte ferroviario
A pesar de los problemas de infraestructura, los trenes transportaron el año pasado casi 2 millones de toneladas. Se destaca el avance del Belgrano Cargas.
A pesar del menor crecimiento económico del país, el transporte ferroviario de cargas tuvo un gran desempeño en 2018, fue el mejor año en un lustro, trasladando más de 2 millones toneladas como cifra récord y se espera una proyección para este año de 6 millones de toneladas, afianzando su crecimiento según expertos del sector. Al balance auspicioso se suma el avance de las obras de infraestructura del Belgrano Cargas y la modernización de los ramales de las líneas San Martín y Urquiza.
Según el Ministerio de Transporte, los servicios de Trenes Argentinos Cargas que operan las diferentes líneas, el mes de diciembre pasado fue el mejor de los últimos 7 años, alcanzando las 358.724 toneladas no obstante un contexto económico desfavorable lo cual adquiere mayor relevancia al flete por tren con respecto al camión que tuvo una retracción por las razones apuntadas. El Belgrano tuvo los mejores registros de diciembre pasado con 182.379 toneladas transportadas, el mayor volumen desde 1992.
La recuperación del Belgrano Cargas, que cubre prácticamente todo el Norte del país e incluso alcanza a San Juan y parte de Cuyo, es la más ambiciosa modernización del sistema con la renovación de 1.700 kilómetros de vías, de los cuales 590 ya están ejecutados con una inversión de 2.900 millones de dólares. También se renovó el material rodante con 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos, en tanto se avanza en las mejoras de los accesos a los puertos del Litoral.
Ya es posible ver por las vías de los distintos ramales, inclusive el que pasa por los distritos cauceteros de Bermejo, Difunta Correa y Pie de Palo -proveniente de Córdoba y con destino Mendoza-, formaciones de decenas de vagones transportando productos en un avance que se considera fundamental para las economías regionales.
La logística ferroviaria abarata los fletes hasta en un 70%, por las grandes distancias a recorrer para llegar a los puertos y los principales mercados del país. Toda mejora en el sistema de transporte contribuye a hacer más equitativa la distribución del crecimiento económico, la generación de empleo y la distribución poblacional.
Lo importante es que ahora el transporte ferroviario de cargas está siendo considerado cada vez más por los productores y transportistas de bienes, no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial debido a la necesidad de abaratar los fletes y disminuir los riesgos ambientales gracias a la electrificación de los ramales. (Diario de Cuyo)