06/05/19
Circular en tren a 10 metros de altura y a gran velocidad: así fue el primer viaje por el Viaducto Mitre
El testeo se realizó sin inconvenientes y el miércoles -después del mediodía- arrancarán oficialmente los viajes
El Gobierno porteño llevó a cabo este viernes la primera prueba del funcionamiento de los trenes que circularán por el Viaducto Mitre, a unos 10 metros de altura y a mayor velocidad, y se espera que el próximo miércoles -después del mediodía- arranquen oficialmente los viajes.
El Viaducto Mitre es una obra en la que se elevarán las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros. El objetivo es evitar los peligros de los cruces a nivel y abrir nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito.
Hasta ahora se eliminaron cinco barreras, ubicadas en las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento.
Se están construyendo, asimismo, dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se están agregando unos 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.
El viaje de "prueba" partió a las 17.50 desde la estación Belgrano C del ramal Tigre de la línea Mitre, parada que también será inaugurada el miércoles y tiene acceso por Virrey Vértiz entre Juramento y Echeverría.
La formación tenía como pasajeros al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; al vicejefe, Diego Santilli; al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; al secretario de Transporte, Juanjo Mendez; y también Guillermo Fiad y Marcelo Orfila, de Trenes Argentinos. Todos ellos estaban rodeados por periodistas de distintos medios, que cubrieron el trayecto desde Belgrano C hasta la estación Dorrego.
La velocidad llegó por momentos a los 60 kilómetros por hora, cuando a esa altura solía ser de 40. Esta mayor velocidad, prometen oficialmente, llevará a ahorrar hasta 20 minutos de viaje.
"Esto se traduce en tiempo libre. En vez de estar trabado 20 minutos en una barrera, van a llegar antes a su casa. Esto se traduce en seguridad vial. Un accidente en una barrera es un accidente fatal. Al sacar las barreras, reducimos ese riesgo", remarcó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La Ciudad estima que se beneficiará a un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.
"Después de casi tres años de trabajo, después de casi 100 años estamos inaugurando un viaducto en la Argentina. Cumplimos el plazo. Dijimos que el 30 de abril iba a estar terminada la obra. Ese día el primer tren fue y volvió", resaltó Rodríguez Larreta.
Más allá que el "viaje de prueba" se realizó sin inconvenientes, los testeos seguirán por varios días más, desde la mañana hasta la noche, para simular la misma demanda de energía que tendría un servicio de pasajeros convencional.
En total, el Viaducto Mitre beneficiará a un promedio de 120.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre; a 30.000 personas que se movilicen en colectivo y a 70.000 que usen sus autos particulares; y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.
La línea Mitre ramal Retiro-Tigre cuenta actualmente con 17 estaciones y tiene un recorrido que alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Entre 2008 y 2018 se construyeron 29 pasos bajo nivel y se eliminaron cinco barreras, y este año finalizarán las obras de tres nuevos viaductos en la Ciudad: San Martín, Mitre y Belgrano Sur. (infobae)