17/04/19
China invierte u$s 300 millones para renovar los trenes argentinos y gana terreno en América Latina
La CRRC exporta material rodante, tecno¬logías, servicios y conocimiento para me¬jorar las economías de la Franja y la Ruta
China Railway Rolling Stock Corp (CRRC), el fabricante de vehículos ferroviarios más im¬portante del mundo por ingre¬sos de ventas, está experimen¬tando un auge de exportación últimamente, ya que muchos países tienen una demanda creciente por modernizar o bien expandir sus redes ferroviarias. Primero, exportó sus unidades múltiples eléctricas a Brasil en 2012. A esto, le siguieron pedi¬dos de estas unidades y trenes de carga para Chile, el año pa¬sado. Y ahora, la compañía tra¬bajará con Argentina para mo¬dernizar la red de vías del país, incluyendo trenes de pasajeros y de carga.
Los países son plenamente conscientes de que las redes ferroviarias modernas pueden apoyar el comercio, la inversión y el turismo, sobre todo en aque¬llos países que participan de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América del Sur,Asia Central, el Sudeste Asiático y África, seña¬ló Lou Qiliang, vicepresidente de CRRC. ''Debido a nuestra provisión global y cadenas de valor bien establecidas, es esencial para nosotros transformar el modo operacional simple de producir y enviar material ro¬dante al exterior para pasar a profundizar el grado de coope¬ración internacional'.
El contexto de estas considera¬ciones es un esfuerzo conjunto de China y Argentina para me¬jorar sus relaciones a través del comercio, la inversión, la infra-estructura y el desarrollo de instalaciones de servicios re¬lacionados. Por ejemplo, para mejorar el sistema de trans¬porte público en Buenos Aires y modernizar la infraestructu¬ra de la capital, el Ministerio de Transporte de Argentina firmó con CRRC un acuerdo de com¬pra por 200 vagones y partes relacionadas por 2 mil millones de yuanes (u$s 299 millones), en abril del año pasado. Fue el tercer pedido de este tipo por parte del ministerio.
Con el apoyo financiero, el mate¬rial rodante y las tecnologías que le aporta China a Argentina, Gui¬llermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo que esta colaboración gene¬rará lazos más fuertes y ''nuevas oportunidades de desarrollo'.
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El proyecto ferroviario se enfo¬ca en renovar más de 1700 km de la línea de carga del Belgra¬no Cargas que conecta el puer¬to de Rosario, el principal centro de exportaciones del país, con el campo del noroeste de Argenti¬na a través de seis provincias. Sin embargo, la meta general es más ambiciosa. "El objetivo es modernizar 10.000 km de vías", señaló Fiad. "Esperamos que las compañías chinas partici¬pen y trabajen con nosotros. Te¬nemos muchas expectativas de ser ca paces de alcanzar eso en los siguientes años'. Ya en julio pasado, después de una obra de renovación, el Belgrano Cargas transportó 180.722 toneladas métricas de carga, un récord de 20 años, informó el Ministerio de Transporte de Argentina.
China está contribuyendo también a la modernización del San Martín y el Urquiza Cargas, am¬bos segmentos claves de la red ferroviaria nacional. Como parte del trabajo conjunto, Argentina busca adquirir 107 locomotoras fabricadas en China para lastres líneas. A la fecha, han llegado al puerto de Buenos Aires 97 lo¬comotoras, junto con 3.500 va¬gones fabricados por CRRC. "El apoyo de China, a través de sus compañías y líneas de crédito, llevó a un acuerdo entre los dos países", señaló Fiad. La infraes¬tructura ferroviaria de Argenti¬na "no recibió inversiones de ningún tipo durante 50 años", sostuvo, destacando la impor¬tancia del apoyo transformador de China.
"El proyecto hasta aho¬ra ha renovado 550 km de vías en cinco provincias', Por lo me¬nos, el 70 % del financiamiento que se necesita para renovar las vías provino de China y Argenti¬na espera que "continúe aumen¬tando aún más', señaló. Este año, el gobierno de Argentina tiene el objetivo de duplicar la velocidad de la línea del Belgrano Cargas de 15 a 30 km por hora.
Con la ayuda de China, Argenti¬na también está modernizando las líneas ferroviarias de pasaje¬ros que conectan Buenos Aires con áreas periféricas. Las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, que se desplazan en el sur, oeste y norte, respectivamente, han sido mejo¬radas los últimos cinco años con nuevos vagones y otros equipos.
Además, los técnicos chinos de CRRC Qingdao Sifang Co, ubica¬da en la provincia de Shandong, están ofreciendo capacitación en Llavallol, provincia de Buenos Aires, para educar a sus colegas argentinos en el mantenimiento de los nuevos trenes equipados con sistemas de seguridad com¬putarizados y otras característi¬cas de alta tecnología.
La colaboración entre los paí¬ses en materia ferroviaria tam¬bién está ayudando a mejorar el transporte, la calidad de vida y el comercio, señaló Luo Renjian, investigador del Instituto de In¬vestigación de Transporte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. "Como muchos paí¬ses todavía dependen de camio¬nes y colectivos para transportar bienes y personas, la demanda de los trenes modernos seguirá siendo atractiva en muchas par¬tes del mundo".
Hay más de 20 ciudades satélites alrededor de Buenos Aires, prin¬cipalmente interconectadas por líneas ferroviarias urbanas anti¬guas,según informó el Ministerio de Transporte de Argentina. Luo agregó que las mejoras son parte de una visión para crear un "área metropolitana de una hora" en el Gran Buenos Aires en la que los trenes más rápidos puedan llegar a suburbios externos y ciudades satélites en una hora desde los centros de la gran ciudad. (El Cronista)