11/02/19
La Defensoría del Pueblo solicita el regreso del tren “El Marplatense”
El organismo de General Pueyrredón se dirigió formalmente a los funcionarios públicos Guillermo Dietrich y Gustavo Santos para reclamar por el tradicional servicio que unía Mar del Plata con Estación Constitución.
La Defensoría del Pueblo le comunicó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al Secretario de Turismo Gustavo Santos su preocupación por la decisión de sacar de circulación hace algunos meses el histórico tren turístico “El Marplatense” y solicitó que el servicio vuelva a ponerse en funcionamiento.
Con el fin de responder a la preocupación expresada por diferentes agencias de viaje y turismo de la ciudad, la petición formal, firmada por los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, intenta destacar y ofrecer a la mítica formación como una alternativa para los turistas, ya que la Autovía 2, en temporada, se ve altamente saturada al igual que el corredor aéreo BUE-MDQ.
Como medio de transporte, el tren es vital para reducir las emisiones de dióxido de carbono y rebajar los índices de accidentología en el país. Además, las actuales formaciones de Trenes Argentinos, la empresa que presta el servicio, no se adaptan a las comodidades de "El Marplatense" ni brindan la posibilidad de transportar autos, viajar con mascotas o llevar hasta bicicletas y motos.
Desde 1951, “El Marplatense” fue una accesible opción para transportar a marplatenses y turistas que viajaban desde la ciudad hasta Estación Constitución, y viceversa. Conformado por 12 coches Budd 46, cuenta con el respaldo de la ordenanza municipal Nº 20513, la cual declaró al servicio de interés municipal y le da un valor cultural y patrimonial aún más grande.(0223)