10/01/19
Larreta y Dietrich recorrieron la estructura del Viaducto Mitre
La obra eliminará ocho barreras y abrirá cuatro nuevas calles, se extenderá a lo largo de casi cuatro kilómetros y permitirá ahorrar más de 20 minutos de viaje.
En el marco de un plan para eliminar todos los pasos a nivel de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron la estructura por donde pasará el tren del Viaducto Mitre, que eliminará ocho barreras y abrirá cuatro nuevas calles.
Se trata de una obra que se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros, posibilitará que los vecinos que se movilicen en auto o en colectivo ahorren hasta 24 minutos de viaje por hora. Esto mejorará la seguridad vial para peatones y automovilistas al crearse pasos seguros, integrará el acceso a los barrios por donde pasa el ferrocarril e incrementará la frecuencia y la calidad de servicio de la Línea Mitre.
Del mismo modo contribuirá al cuidado del medio ambiente ya que la circulación más fluida de automóviles genera una menor emisión de gases contaminantes. También se construirán dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se van a generar nuevos espacios públicos y verdes en las 7,4 hectáreas que quedarán libres debajo del viaducto.
Los trabajos elevarán las vías del ferrocarril Mitre entre los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez, eliminarán las barreras de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, y abrirán las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
Durante la recorrida, Rodríguez Larreta aseguró que “realmente es un orgullo que el trabajo argentino haga una obra de tanta complejidad” e indicó que “ésta es una obra sofisticada, al primer nivel del mundo”. En esa línea resaltó que “esto es un ejemplo de lo que podemos hacer trabajando en equipo con el Gobierno Nacional” y adelantó que la misma “va a estar terminada a finales de abril”.
En tanto, Dietrich manifestó que “hace 100 años que no se hace un viaducto ferroviario en Argentina” y apuntó que “en estos momentos estamos haciendo tres”. “Tenemos la visión de priorizar el transporte público, algo que han hecho desde un primer momento el presidente Maucio Macri y Rodríguez Larreta”, explicó el ministro.
De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.
Moccia afirmó que la eliminación de las barreras “implica menos accidentes, más seguridad, menos contaminación ambiental y una mejora en el transporte público, tanto en el tren como en los colectivos que están parados en las barreras”.
A su vez, López Menéndez remarcó que “estamos muy contentos porque ya se terminó la primera parte. Esto va a ser un cambio muy importante no solo para los vecinos de la zona sino también para los usuarios del tren”.
La obra beneficiará a 100 mil usuarios diarios del Ferrocarril Mitre, a 30 mil vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70 mil que usan sus autos particulares, y también a los 454 mil vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.
Hace unas semanas se colocó la última dovela del viaducto, que son estructuras de hormigón de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso que, unidas (Parlamentario)