28/11/18
Regina se sube al tren de Vaca Muerta para exportar fruta
La iniciativa del Municipio va atada a la instalación del tren de cargas que llevará insumos al yacimiento petrolero. Quieren aprovechar para instalar una playa de maniobras para enviar las cosechas del Alto Valle hacia el puerto de Bahía Blanca.
La estación de Regina. Detenida en el tiempo, quiere revivir con un proyecto que apuntalan desde diversos sectores. (Foto: Fotos Néstor Salas)
La idea no es nueva, pero tras la propuesta del gobierno nacional de instalar un tren de cargas para mover los insumos hacia Vaca Muerta, se potenció el proyecto para trasladar las frutas del Alto Valle hacia el puerto de Bahía Blanca para su exportación.
Villa Regina no quiere dejar pasar esa oportunidad. El jefe comunal Carlos Vazzana fue convocado hace poco por el Ministerio de Transporte de Nación para hablar sobre la iniciativa. Allí presentó la propuesta de instalar en Regina una playa de maniobras para la carga de containers refrigerado con fruta.
Como ventajas, remarcó que a pocos metros de las vías cuenta con la Aduana, donde se realiza el control de cargas de frutas para la exportación, por lo que la proximidad permitiría agilizar el traslado de las cargas en contenedores hasta la playa de maniobras.
Considera Vazzana que con el tren de cargas se abaratarían los costos del traslado en camiones refrigerados, al tiempo que se descomprimiría la presencia de este tipo de vehículos sobre las rutas rionegrinas.
La iniciativa cuenta con el aval de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, y la Cámara de Productores Agrícolas de Regina, que ven en el proyecto una posibilidad más para que pequeños y medianos productores y empacadores, puedan acceder al comercio internacional.
El establecer una playa de maniobras para la derivación de los vagones que transporten los containers refrigerados, no será tarea sencilla, debido a que la inversión para esta obra se debe viabilizar principalmente a través de los privados.
“Es un proyecto en el que hay tiempo para trabajarlo, recién en 2019 se iniciarán las gestiones administrativas y a partir del 2022 se podría dar el inicio de obra” dijo Vazzana.
El encuentro en Transporte, tuvo como finalidad brindar detalles del proyecto “el tren de Vaca Muerta”, por el cual se prevé el paso de alrededor de 10 formaciones diarias.
La convocatoria al jefe comunal reginense, al igual que a otros intendentes de ciudades del Alto Valle, sirvió además para escuchar los planteos en relación a la seguridad por los cruces de las calles urbanas y las vías.
En este caso el municipio reginense requirió la instalación de un sistema de barreras en tres puntos donde se produce el cruce de calles y vías. Uno de ellos en el ingreso al Parque Industrial, a pocos metros de donde se planifica una de las posibles radicaciones para la playa de maniobras, y los dos restantes en las intersecciones correspondientes con la avenida General Paz y con la calle 11 de Setiembre.
Vazzana señaló que en la reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte “hicimos el pedido que vamos a seguir sosteniendo y tratar de buscar el financiamiento, que es la playa de maniobra de containers ya que tenemos la Aduana en la zona del Parque Industrial y somos ciudad cabecera del Alto Valle Este, vamos a trabajar en esto”.
“La apuesta nuestra es desarrollar todo lo productivo y la economía regional nuestra que se basa en la producción frutihortícola. La playa de maniobras va enganchada con el abaratamiento de la logística que le vamos a dar a todos los productores que quieran comercializar su fruta en otros destinos” enfatizó el jefe comunal reginense.
Precisó que una de las propuestas es aprovechar los terrenos del ferrocarril ubicados hacia el este del ingreso, desde la ruta 22 hacia el Parque Industrial, el cual se ubica a solo unos 200 metros al norte del Resguardo Aduanero y Fitosanitario.
“Nación ya anticipó que va a realizar un acondicionamiento general de toda la traza de las vías del ferrocarril, para que pueda soportar el paso de los trenes con un gran volumen de carga. Todo lo demás corresponde a un trabajo de los municipios. Por eso nos adelantamos y pedimos la playa de maniobras para los containers, ya que los trenes van a ir y venir indistintamente con carga o descargados. Ahí queremos poner nuestra fruta para que pueda trasladar hasta el puerto de Bahía Blanca”, comentó Vazzana.
El tren de Ferrosur cruza hoy a diario el Alto Valle de Río Negro y Neuquén
Acompañamiento de las cámaras
La iniciativa del municipio reginense por una playa de maniobras que permita la utilización de contenedores refrigerados para el envío de frutas con destino al mercado de ultramar, cuenta con aval de las Cámaras de Productores y de Comercio e Industria.
El nuevo sistema permitiría acceder a pequeños y medianos empacadores a la exportación de sus frutas al tiempo de hacerlo más rentable.
Omar Zuliani, productor y empacador de Regina comentó que “si contamos con un sistema de traslado en contenedores refrigerados, cualquier pequeño o mediano productor empacador puede hacer negocios con un comprador en Europa, enviando solo uno o dos equipos por semana”.
“Hay que conformar un pull de empresas”
Franco Susca, que preside la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, destacó que la iniciativa para contar con una playa de maniobras de contenedores se lanzó hace tiempo desde la entidad mercantil.
“Nuestro interés es buscar favorecer el negocio frutícola, y por eso hace tiempo que impulsamos esta iniciativa de una playa de maniobras para contenedores en los que se pueda enviar fruta hacia el puerto. Este es el momento, porque el gobierno impulsa el tren de Vaca Muerta y se plantea como una alternativa también para el transporte de fruta” indicó el titular de la entidad mercantil.
Dijo además que para encarar el proyecto “será necesario conformar un pull de empresas interesadas en hacer la inversión necesaria para la construcción de la playa de maniobras; pero no solamente considerando Villa Regina, sino que pensando más en el Alto Valle Este como una unidad”.
En este sentido apuntó que si bien desde el municipio reginense se apuesta a establecer la playa de maniobras en un sector próximo a la Aduana, existe también la alternativa de establecerlo en proximidades del barrio Otto Krause en Chichinales, a cuatro kilómetros de la Aduana de Villa Regina.
En ese lugar la playa de maniobras ya se construyó, porque era parte del proyecto del Tren de Potasio que iba a realizar la empresa Vale, pero desde hace seis años quedó abandonada.
Otra alternativa para establecer la playa de maniobras es la zona de Otto Krause, donde ya hay una que se armó para el tren de Potasio. (Río Negro)