26/11/18
Bell Ville tendrá ahora tren de pasajeros a Buenos Aires ya Córdoba
La línea, que sólo paraba en Villa María, suma otra ciudad cordobesa. Es la estación ferroviaria más antigua de la provincia. Son apenas dos frecuencias semanales.
La primera estación de trenes que tuvo la provincia de Córdoba volverá a funcionar como punto de ascenso y descenso de pasajeros, después de un cuarto de siglo sin actividad.
En Bell Ville hizo su primera parada un tren dentro del territorio cordobés, hace más de un siglo, cuando los rieles se abrían camino en la llanura pampeana.
Pero en los últimos 25 años, esa estación ferroviaria que hizo historia pasó al olvido y pocos imaginaban ya que podían volver a ver la imagen de gente subiendo y bajando de un tren allí. Pero eso está a punto de ocurrir.
El tren que dos veces por semana hace el recorrido ida y vuelta entre Córdoba y Retiro (Buenos Aires) para en Bell Ville, únicamente, para relevo de personal.
El deseo de recuperar aquel sentido pleno de estación ferroviaria llevó al municipio local a mantener y a restaurar el viejo edificio.
“La de Bell Ville fue elegida por la empresa estatal Trenes Argentinos como mejor estación conservada, iluminada y renovada entre Córdoba y Buenos Aires”, aseguró el intendente Carlos Briner, al confirmar que el tren volverá a levantar viajeros a partir del 1° de diciembre. Para esta ciudad, de unos 36 mil habitantes, es todo un acontecimiento.
Ahora, ese tren en Córdoba ya no subirá y bajará pasajeros sólo en la Capital y Villa María, sino que sumará a Bell Ville. Aunque se trata de un viaje lento, es una alternativa mucho más barata que las otras opciones.
Las gestiones comenzaron en enero de 2016, al tiempo que se pulían detalles para dejar en óptimas condiciones la histórica estación. A lo largo del recorrido, la mayoría (ya sin uso efectivo) no presenta un buen aspecto de conservación.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones confirmó días atrás oficialmente la incorporación de esta ciudad y de la estación Rosario Sur a las paradas de la línea Mitre.
Hasta aquí venía haciendo escala solamente en Villa María, Rosario Norte y Cañada de Gómez.
Horarios y pasajes
A partir de diciembre, con un cambio de horario, los servicios partirán de Retiro los días lunes y viernes a las 21 y se detendrán en Bell Ville a las 9:23 del día siguiente. Los que salgan de Córdoba, jueves y domingo a las 14.30, llegarán a las 21.06.
El pasaje entre Bell Ville y Córdoba costará 105 pesos en la categoría Primera, la más económica, en un viaje que se extiende por seis horas y media.
El mismo trayecto en un colectivo cuesta hoy como mínimo 257 pesos y demora unas cuatro horas.
En tren, los jubilados tienen un 40 por ciento de descuento, mientras que los niños de hasta tres años no pagan.
En Bell Ville, los boletos, por ahora, se deberán sacar una vez arriba del tren, pagándole al guarda. Más adelante, prometieron desde el municipio, se habilitará una boletería en la misma estación.
Qué queda en Córdoba
El tren de pasajeros es una rareza en Córdoba. Sólo existe ese acotado servicio a Buenos Aires, y dentro del territorio, una linea que une la Capital con Villa María y otra con Cosquín (el Tren de las Sierras).
Hace dos meses, La Voz publicó que el promedio mensual de cordobeses que usan el tren de pasajeros subió un 17 por ciento en 2018, comparado con 2017. El número de usuarios, de todos modos, es bajísimo en relación con la población y está a una enorme distancia del que supo registrarse décadas atrás, cuando el tren llevaba y traía gente por varias vías en territorio cordobés.
El crecimiento del último año se explica, sobre todo, por el mayor uso del Tren de las Sierras, que durante este año registra un promedio de 26 mil pasajeros mensuales, tras sumar una tercera frecuencia diaria, según datos de la sociedad estatal Trenes Argentinos.
El que une a Córdoba con Villa María lleva este año un promedio de 5.700 personas por mes.
Y el que llega a Buenos Aires, parando en Villa María y desde diciembre en Bell Ville, registra una media de 4.900 pasajeros por mes.
Entre los tres, transportan unas 37 mil personas por mes, que representan una media de 1.220 por día.
Este año, los servicios renovaron los vagones, reemplazando con nuevas unidades chinas las anteriores de origen portugués. La lentitud con que circulan está relacionada con las décadas de desinversión en las vías. (La Voz)