26/11/18
Tren Roca: después de tres años, habilitaron la estación Bernal con más accesos y comodidades
Sumaron baños, techos, asientos e ingresos. Durante las obras pusieron andenes provisorios.
El tren Roca vuelve a tener una estación definitiva en Bernal después de tres años. La nueva estructura luce un aspecto moderno y se encuentra en el mismo lugar donde estaba la vieja estructura, entre las calles Uriburu y avenida San Martín, a la altura de Roque Sáenz Peña y 9 de Julio, respectivamente.
Con el traslado de la boletería que funcionaba en los andenes provisorios, a unos 100 metros de la actual, la estación quedó oficialmente habilitada. Las obras fueron realizadas tras la elevación de los andenes por la electrificación del servicio. Además, se adecuó la señalética, se sumaron asientos, ingresos con molinetes, lectores de tarjetas SUBE, realizaron nuevos baños y construyeron rampas para personas con capacidades reducidas. Y se remodeló la galería comercial, donde ya funcionaban algunos locales.
"Al fin volvimos a contar con la estación. Los andenes provisorios no eran muy seguros. La veo más bonita y con muchas más comodidades, aunque creo que las personas con discapacidad tienen que darse toda una vuelta para poder ingresar", observó María Alejandra, vecina de Bernal.
Por su parte, Gladys que vive en Hudson, afirmó: "Está todo impecable y los asientos para esperar el tren son mucho más cómodos. Pero sería ideal que agreguen otra fila de bancos para que puedan usarlos más pasajeros, sobre todo en horas pico".
Durante tres años las personas que se trasladaban desde o hacia Bernal tenían que esperar el tren en andenes provisorios construidos de caños y maderas a la altura de las calles Castro Barros y Dean Funes. Se espera que en los próximos días se desarme y retire toda esa estructura que quedó inutilizada.
"Es mucho más amplia y cómoda. No podíamos seguir esperando en la parada provisoria, ahora es mucho más segura. Esta es una estación muy utilizada durante todo el día. Por acá pasan muchos vecinos, pero también empleados de varias empresas y personas que visitan el centro comercial que está cerca. Además de los estudiantes que asisten a la Universidad de Quilmes", indicó Hugo, usuario del Roca.
En Bernal paran los trenes que van hacia La Plata o a Bosques vía Quilmes. Es la sexta parada desde la Estación de Constitución que demora unos 20 minutos de viaje. La primera formación pasa a las 5.13 y la última a las 21.30.
De acuerdo a funcionarios de Trenes Argentinos, para que la estación esté totalmente lista falta el 25 por ciento de los trabajos. Lo querestan son detalles que prevén concluir hasta fin de año como la colocación de pantallas led para pasar información de horarios y el estado de trenes, mangueras extintoras y concluir trabajos en las veredas. Además, algunas tareas de pintura.
Con ella ya funcionan en el distrito las estaciones de Quilmes, Bernal y Ezpeleta, además de la del partido vecino de Berazategui, quedando solo por inaugurarse oficialmente la de Don Bosco que ya también está lista.
En tanto, restan terminar las estaciones de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que está igual que cuando se hicieron los andenes provisorios en agosto del 2015. En el caso de Villa Domínico, el andén está finalizado en un 90 por ciento; y en Wilde, en un 70 por ciento.
En Don Bosco, el andén está habilitado en ambas manos desde hace por lo menos tres meses y en Sarandí, la mano a Constitución está habilitada hace más de cinco meses y la mano a Quilmes hace unas semanas.
"Soy de Avellaneda y son las únicas que aún siguen funcionando con los andenes provisorios. Hay lugares en los que son un peligro, sobre todo los días de lluvia", afirmó Juan Carlos, de Wilde. (Clarín)