19/10/18
Reactivan un ramal paralizado hace más de 30 años y que pasa por Salta
Las obras comprenden la renovación de 120 kilómetros. Se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto.
Con el inicio de las obras de renovación de 120 kilómetros de vías en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, el Gobierno nacional pone en marcha la reactivación de un histórico ramal del Belgrano Cargas por donde no pasaban trenes hace más de 30 años.
Se trata del ramal C8, que une las localidades de Rosario de la Frontera, en Salta, con Gobernador Garmendia, al sur de la capital tucumana, con una inversión del orden de los 3.000 millones de pesos.
Con esta renovación, el ferrocarril aumentará su capacidad potencial en 2 millones de toneladas de productos regionales del NOA en el Belgrano Cargas. Las obras están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte.
"Estamos liderando la recuperación histórica de nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de exportación en el Gran Rosario. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren", señaló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Plan de obras
Las obras forman parte del plan de recuperación integral de 1.800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que unen el norte argentino con los puertos de la provincia de Santa Fe. Hasta el momento se llevan renovados más de 580 kilómetros, más de 530 en ejecución y 80 próximos a ser adjudicados.
"La recuperación del ramal C8 le devolverá una opción logística eficiente a los productores de la zona que hace más de 30 años no cuentan con el ferrocarril para trasladar sus productos", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Gracias a la recuperación de este ramal, el ferrocarril de carga podrá transportar hasta 2 millones de toneladas adicionales, beneficiando a los productores que se encuentran próximos al ramal, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión. Este es un reclamo constante de los productores salteños, que están molestos luego de que el Gobierno nacional cambiara las reglas en el cobro de las retenciones.
Las obras comprenden la renovación de 120 kilómetros de vías desde Rosario de la Frontera, en Salta, pasando por Tucumán, hasta Gobernador Garmendia. Se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Se estima que finalizarán para el tercer trimestre de 2020.
La reactivación del ferrocarril
El impacto de la recuperación de las vías del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya están dando resultados: hoy, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a 8 días, contra los 18 que tardaba en 2015, y llegará a 2 para fines de 2020. Además, este año la carga transportada se duplicó con respecto a 2015: el corredor pasó de transportar 411.324 a 883.176 toneladas.
La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos. Esto forma parte del Plan Belgrano, que suma altas y bajas en las promesas que se hicieron. (El Tribuno)