18/09/18
Tren de las Sierras, otra forma de disfrutar de Córdoba
La nave fue puesta en circulación en 2007 y se convirtió en un atractivo más para los turistas que visitan las sierras. Un verdadero paseo por las nubes
Una excelente opción para disfrutar de la primavera argentina es un breve recorrido sobre las vías que atraviesan el hermoso paisaje que las Sierras de Córdoba con el popular tren de las Sierras.
El Tren de las Sierras fue puesto en macha nuevamente en el 2007 y en la actualidad es un servicio frecuente para miles de turistas y pobladores que viajan entre la ciudad de Córdoba y Cosquín.
Hoy cuenta con dos formaciones que cubren el viaje de ida y vuelta entre la capital provincial y la localidad coscoína. Parte desde la Estación Alta Córdoba y el viaje completo tiene una duración aproximada de 2 horas y media, con bellos paisajes en su recorrido, y el valor del pasaje es bajo.
Recorrido
A lo largo del trayecto, la formación pasa por las siguientes estaciones:
• Alta Córdoba
• Rodríguez del Busto
• La Tablada
• Arguello
• Tristán Narvaja
• Dumesnil
• La Calera
• Casa Bamba
• Cassafousth
• San Roque
• Bialet Massé
• Santa María
• Cosquín
El recorrido del Tren de las Sierras tiene un tiempo aproximado de dos horas, aunque puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas, entre otros motivos. El valor del boleto es de aproximadamente $10, un costo significativamente menor al costo del pasaje en ómnibus o lo que conlleva viajar en auto particular.
Los tickets deben adquirirse exclusivamente antes de subir al tren, no pueden comprarse los boletos de forma anticipada ni existe servicio de ventas por internet. Los únicos lugares para esto son las boleterías afectadas al servicio, o comprando los tickets al personal de la empresa en algunas de las paradas del recorrido.
Su historia
El Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1889 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje recorriendo 147 km de distancia. Su apogeo —hasta el presente— se dio a mediados de la década del 60 cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios —incluyendo servicios de comida a bordo— en formaciones tipo coche motor. En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar y la década del 90, el ferrocarril fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró "incapaz de financiar al servicio".
En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Óscar Cabalén, ubicado en el camino a Alta Gracia, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 km, pero en el 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales. Recién 2007, la provincia revirtió el panorama y retomó el servicio. (El Litoral)