02/08/18

 

 

Uno de los empresarios detenidos visitaba con frecuencia la Casa Rosada y quedó involucrado en el caso Odebrecht

 

 

 

 

Se trata de Javier Sánchez Caballero, ex gerente de Iecsa, que era recibido por funcionarios K. Tuvo encuentros con Ricardo Jaime y Rafael Llorens, detenido en la misma causa de las coimas.

 

Uno de los empresarios detenidos en la causa que investiga los pagos de coimas con bolsos de dinero mantuvo una docena de reuniones con funcionarios durante el kirchnerismo. Se trata deJavier Sánchez Caballero, el ex gerente general de Iecsa, la constructora que pertenecía a Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, y que durante los gobiernos de Cristina Kirchner logró varios contratos entre los que sobresale la obra del soterramiento del tren Sarmiento. Allí estaban asociados a la constructora brasileña Odebrecht, investigada por el pago de sobornos a funcionarios. 

El primer encuentro de Sánchez Caballero con un funcionario K se remonta a 2008. El 28 de marzo de ese año se reunió con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hoy detenido por la compra irregular de trenes a Portugal y España. En abril de ese mismo año se reunió en el Ministerio de Planificación con Rafael Llorens, el ex subsecretario Legal de la cartera que conducía De Vido. Llorens también fue detenido por orden del juez Claudio Bonadio en la causa que investiga los pagos de coimas que realizaba Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. Según figura en el registro de audiencias públicas, que depende del Ministerio del Interior, la reunión fue para hacer un seguimiento de los trámites vinculados al sector ferroviario, uno de los temas que interesaba a Iecsa.

Sánchez Caballero ya había quedado implicado en otro caso de corrupción, el Lava Jato, la megacausa que investiga las coimas que pagaba Odebrecht a funcionarios. En las computadoras de Mauricio Couri Ribeiro, uno de los directivos de la constructora brasilera investigados por los sobornos, la Policía Federal de Brasil encontró varios mails y anotaciones en las que dejaba asentado que Sánchez Caballero mantuvo reuniones con él para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos.

Sánchez Caballero, de hecho, compartió una reunión en el ministerio de Economía con Couri Ribeiro. Fue el 9 de mayo desde 2008 y los recibió el entonces subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Juan Carlos Barboza. El ministro de Economía en esos tiempos era Carlos Fernández.

La reunión arrancó a las 11 de la mañana y el tema a tratar, según figura en los registros oficiales, fue el soterramiento del tren Sarmiento. Por esos días, los encargados de la obra buscaban que el proyecto fuera financiado por el Credit Suisse y el Depfa Bank, algo que no sucedió. Unos días antes, el directivo de Iecsa había participado en un encuentro en el Ministerio de Economía con representantes del Credit Suisse y funcionarios de segunda línea del gobierno K. 

También mantuvo un encuentro con el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en julio de 2008, junto a otros directivos de Iecsa entre los que estaba Ángelo Calcaterra. El que más veces lo recibió en su despacho del Ministerio de Planificación fue Sandro Fergola que se desempeñaba como sub administrador de Vialidad. Se vieron 6 veces durante 2009 para hablar sobre "obras" según se desprende de los registros públicos.Fergola también tiene problemas con la Justicia. Es investigado por supuesto enriquecimiento y le adjudican haber relajado los controles hacia Lázaro Báez desde Vialidad Nacional, el organismo que durante el kirchnerismo benefició al empresario K con 52 contratos viales por $ 46.000 millones. (Clarín)

 


Última actualización Jueves 02-Ago-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar