02/07/18
La Nación podría cerrar el ferrocarril Urquiza
El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de cerrar el ramal ferroviario de carga que une las localidades de Concordia, Paso de los Libres y Garupá, Misiones, por lo que unos 40 empleados correntinos serán despedidos y el tren dejará de prestar el servicio de flete para la producción regional.
En total, serían más de 100 los despedidos, teniendo en cuenta al personal de talleres y mantenimiento de vías desde Concordia a Garupá, precisaron fuentes ferroviarias a portal Corrienteshoy.com. La decisión macrista se desprende del plan económico que se ajusta a las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al actual Gobierno argentino para este 2018.
La decisión significa que las vías, los talleres y estaciones del Urquiza, en este ramal, quedarán vaciadas de trabajadores y equipos por parte del Estado argentino.
En tanto el servicio de transporte de carga quedaría reducido al primer tramo (Buenos Aires-Entre Ríos) para favorecer solo a la producción de soja de grandes empresas o pooles de siembra.
Este ajuste de Macri afecta directamente a las economías regionales de la Mesopotamia porque el servicio permite actualmente el transporte de la producción a menor precio, comparado con el traslado en camiones.
Así lo confirmaron los referentes gremiales del sector ferroviario en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales en Paso de los Libres. El Urquiza recorre un total de 1.100 kilómetros porque une las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como servicio de tren de carga para el transporte de la producción regional, lo que genera un menor costo en fletes comparado con camiones.
Angustiados, los trabajadores y delegados gremiales encabezaron en las últimas horas una conferencia de prensa en Paso de los Libres para confirmar la mala noticia del cierre del ramal Concordia-Libres-Garupá y los despidos de trabajadores que, en algunos casos, tienen casi 30 años de antigüedad y están a punto de jubilarse.
“Esta decisión afecta a todo el ámbito social y económico de Paso de los Libres, son 40 familias que se quedan sin trabajo y va a afectar también a la producción. Por eso, queremos demostrar que la materia prima para ser transportada en el tren Urquiza está en la región”, dijo el delegado gremial Tito Parra.
“Esta noticia tiene que llegar a todos lados, porque podemos demostrar que el ferrocarril no es improductivo como quieren decir y tenemos que salir a revertir esta decisión”, concluyó Parra. (Primera Edición)