17/05/18
Un tren de la naturaleza
Provista de una tecnología “amiga” del medio ambiente, la locomotora eléctrica permite recorrer el Parque Nacional Iguazú con la mejor comodidad.
Pocas experiencias se asemejan a la de recorrer el Parque Nacional Iguazú. El aroma a selva, la simpatía de la numerosa familia de mapaches que sin timidez alguna deambula por las pasarelas, el color de los pájaros, la frescura del agua golpeando en el rostro... aventura que se completa con un viaje en tren ecológico.
Es que la primera experiencia ferroviaria en Argentina y Latinoamérica con trenes completamente eléctricos a batería funciona desde hace un tiempo en el Parque Nacional Iguazú.
Si bien, en el país hay diferentes máquinas diesel eléctricas, es decir, que se mueven con usinas que queman combustible líquido que mueven un generador que proporciona la energía para mover el motor eléctrico, esta es la primera completamente eléctrica, como si se tratara de un celular, que se recarga cuando se agota la batería.
Marcelo Sulliani es ingeniero y se desempeña como gerente de operaciones de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria de los servicios de atención a los turistas del área Cataratas y explicó que en forma constante se busca la manera de provocar el menor impacto ambiental en una zona de conservación tan sensible como el Parque Nacional Iguazú.
Ésta es una política de turismo sustentable que llevó a la empresa a certificar con normas internacionales sus políticas de gestión de calidad desde el año 2005 y gestión ambiental desde 2007.
“Como todo sistema de gestión, tenemos una política de calidad y mantenimiento ambiental que nos obliga a mejorar continuamente. Cuando se habilitó la concesión, este parque tenía locomotoras de bajo impacto ambiental, impulsadas por gas licuado de petróleo (GLP), pero que no obstante generan una pequeña polución, debido a la emanación de dióxido de carbono, y también tienen un impacto sonoro, porque los motores hacen ruido”, explicó Sulliani a #Koape.
La tendencia mundial indica que en el futuro la locomoción va a ser eléctrica, por eso todas las fábricas están probando este sistema que se está imponiendo como el menos contaminante, inclusive ya hay prototipos de aviones que en lugar de quemar combustible utilizan energía eléctrica.
“Comenzamos a investigar y descubrimos que podíamos empezar a utilizar este tipo de tecnología, por eso decidimos probar con una primera máquina de fabricación China, que habitualmente se utiliza para la minería y extracción de minerales. La trajimos y hace casi un año está dando excelentes resultados”, señaló el profesional.
Para que se entienda de manera sencilla: el funcionamiento es similar al de los carritos que se utilizan en la práctica del golf, pero a escala mayor. El equipo funciona con 66 baterías que se conectan a la red eléctrica durante la noche. Se cargan y al día siguiente la máquina presta servicio durante toda la jornada. Las ventajas: no contamina el medio ambiente y no hace ruido, dos cosas que se lograron reducir.
“La estamos probando y nos está dando muy buenos resultados. La idea es ir incorporando más equipos de similares características, que como todo equipamiento ferroviario tiene un costo muy elevado, pero que la simplificación de problemas, a la larga hace que se amortice en menor tiempo”, advirtió
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Antes de comenzar sus servicios por la mañana, las máquinas diesel tienen que cumplir con un “check list” para comprobar niveles de aceite, de agua, temperatura, etc., ítems que la locomotora eléctrica no tiene, con lo cual se simplifican mucho las tareas de control.
Actualmente en el Parque Nacional Iguazú prestan servicio de transporte a los turistas que visitan los saltos, seis locomotoras que tienen la capacidad de llevar quince coches de pasajeros. Usualmente se utilizan formaciones para transportar hasta 250 personas por viaje.
Las locomotoras utilizan el sistema “push and pull”, es decir, van y vuelven, sin necesidad de cambiar la máquina de lugar, con lo que se logra ganar mucho tiempo en la operatoria.
“No hemos buscado un beneficio económico, sino que la apuesta de la empresa es desde el punto de vista ambiental y consecuentemente creemos que habría un ahorro en el mantenimiento del equipo, que no lo podemos afirmar porque todavía estamos sacando conclusiones”, explicó Sulliani, quien además dijo que no se encontró otro equipo de idénticas características ni en el país ni en Latinoamérica, con lo cual la convierte en la primera experiencia en ferrocarriles eléctricos a batería. (PE)